Las compras online tienen su encanto innegable. Poder acceder a un mundo de opciones solo con dar un clic en la pantalla y recibir lo que compremos directo a nuestra puerta se puede volver casi adictivo.
Por supuesto, para el usuario, todo resulta muy fácil; sin embargo el proceso detrás de la magia implica un  tejido digital con todo tipo de tecnologĂas, un sistema de logĂstica muy bien organizado y todo un equipo profesional cuidando cada detalle. Una de las empresas clave en dicho proceso, son las empresas que controlan los envĂos, como es el caso de Correos, por ejemplo, quienes gestionan decenas de millones de pedidos a lo largo de todo el año. Y, obviamente, la eficiencia y la productividad en dicho trabajo requieren de una transformaciĂłn tecnolĂłgica en la red de logĂstica y transporte, especialmente en la denominada Ăşltima milla, muy elevada.
Por ejemplo, uno de los grandes retos es llegar a toda la geografĂa sin problemas. Para esto, los centros operativos y de tratamiento han tenido que automatizarse por completo, de forma que puedan dar cobertura a todo el paĂs. “Para que un paquete se mueva del comercio electrĂłnico al destino, necesitamos recibir informaciĂłn para prever la demanda, clasificar la mercancĂa que nos llega, geoposicionarla, organizar tanto el reparto como la distribuciĂłn logĂstica… muchas actividades impensables sin una transformaciĂłn tecnolĂłgica”, explica el presidente de la mencionada empresa de envĂos.
Por supuesto, todos estos cambios y ajustes tecnolĂłgicos vienen propulsados por el alza en el comercio electrĂłnico. Si echamos la vista atrás tan solo 10 años, el volumen de paqueterĂa era mucho menor, pero este cambio en el comportamiento del consumo de la sociedad ha incrementado exponencialmente el flujo de envĂos.
Cabe acotar, que igual una cosa es la gestiĂłn y otra la entrega, que es donde emerge la llamada Ăşltima milla. Ese recorrido final, ya cerca de los domicilios, que separa el Ă©xito del colapso con una lĂnea muy delgada. “La inversiĂłn digital nos sirve para optimizar las rutas y ser eficientes en todo el proceso. Hay que colocar los recursos donde más falta haga para absorber dinámicamente todo la demanda, sobre todo en la Ăşltima milla”.
Por eso, aunque el negocio no deja de ser manual en muchos aspectos, como el caso del reparto, la tĂ©cnica digital se ha impuesto poco a poco en este tipo de servicios. TecnologĂas como el big data para la clusterizaciĂłn y análisis de los usuarios o los chatbots representan parte de esas nuevas inclusiones tras bambalinas.
Al igual que cualquier otro sector, la adaptación al entorno resulta indispensable para la supervivencia en el mercado y para mejorar el servicio. “El éxito radica en ir adoptando diferentes innovaciones que van surgiendo para aportar pluses que nos mantengan por delante de la competencia”.
Los algoritmos tambiĂ©n son parte de estos avances en logĂstica y se han desarrollado algunos pensando en cĂłmo prever la demanda y construir rutas para el servicio logĂstico. Con unos usuarios que demandan cada vez mayor inmediatez, la gestiĂłn de los recursos para llegar antes a los sitios resulta esencial.
AsĂ, este tipo de herramientas trabaja en conjunto con la inteligencia artificial para personalizar la oferta disponible. “Ser capaces de acertar con el target al que te tienes que dirigir con los productos es un reto que tenemos por delante” y se intenta, justamente, a travĂ©s de estas mejoras tecnolĂłgicas.
“Queremos mantener la empresa viva y transformarla casi diariamente. Tenemos que adoptar todo tipo de tecnologĂas para crecer dinámica y eficientemente” es el lema que representa los objetivos de estas empresas de envĂos que comienzan a incluir todo tipo de inteligencia artificial entre sus recursos.
Nuevas tecnologĂas en envĂo de paquetes
Robots, vehĂculos autĂłnomos, inteligencia artificial… el futuro de la logĂstica está plagado de cientos de elementos de las pelĂcula de ciencia-ficciĂłn que la tecnologĂa ha ido convirtiendo en realidad.
El sector de la logĂstica, con un valor de 55.000 millones de libras en el Reino Unido y de billones de libras en todo el mundo, hoy en dĂa se encuentra al frente de la innovaciĂłn tecnolĂłgica a nivel mundial.
En relación a esto, el jefe ejecutivo y presidente de FedEx, Fred Smith explicó lo siguiente hace poco: «El mundo busca la innovación. FedEx siempre desea innovar. Consideramos que nuestra responsabilidad no se limita a ofrecer valor comercial a las partes interesadas, sino que también debemos tener un valor social para el mundo».
Las inversiones que este tipo de empresas realiza en el área de innovaciĂłn tecnolĂłgica, desde la robĂłtica hasta la inteligencia artificial, están cambiando cada vez más el panorama de la logĂstica e influyendo tanto en pequeños envĂos individuales, como en el movimiento de flotas de vehĂculos a nivel mundial.
Grupo Mimos, expertos en servicio de packaging y cartonaje, nos explica las nuevas tecnologĂas que se están utilizando para el transporte de paquetes:
- Entregas autĂłnomas: imagina una flota de vehĂculos pequeños y respetuosos con el medioambiente circulando por tu vecindario y realizando entregas sin nadie en el asiento del conductor. Si es verdad que suena a una fantasĂa ahora, pero ya hay un equipo intentando desarrollar la idea para volverlo una realidad en un futuro no tan lejano. «Posiblemente, una de las principales tendencias en tecnologĂa que están en boga son los vehĂculos autĂłnomos, una combinaciĂłn de una gran cantidad de datos e inteligencia artificial», explica el presidente de FedEx. «Es un área importante en lo tocante a la seguridad, dado que un 90 % de los accidentes se deben a fallos humanos.»
- Inteligencia artificial para iniciar un envĂo: se está trabajando tambiĂ©n en que algĂşn dĂa podamos solicitar un envĂo simplemente al hablar con el dispositivo de asistencia virtual de Amazon Echo o Google Home; siendo que estos puedan llegar a entender Ăłrdenes como: «Alexa, prepara un envĂo». AsĂ, se lograrĂa reducir la necesidad de cubrir formularios o buscar en menĂşs, tareas que consumen mucho tiempo. SegĂşn los expertos detrás de estos proyectos será posible «realizar todo el proceso mediante el habla, y [Alexa] realizará las preguntas adecuadas para asegurarse de que ha completado el trabajo. Entonces, un camiĂłn llegará a las puertas de su oficina, recogerá los envĂos y los trasladará.»
- Un Ăşnico conductor que controla un convoy de camiones: Esta tecnologĂa de vanguardia consiste en camiones conectados electrĂłnicamente en grupos pequeños llamados «pelotones». AsĂ, el conductor del camiĂłn que va delante controla la aceleraciĂłn y los frenos de los camiones que se encuentran detrás por medio de un sistema de comunicaciĂłn inalámbrica entre vehĂculos. Esta tecnologĂa podrĂa estar lista para su uso a finales de año y se ha diseñado para reducir la resistencia al viento y ahorrar combustible.
- Camiones que se conducen solos: FedEx ha colaborado con los pioneros automovilĂsticos Daimler y Volvo para desarrollar esta tecnologĂa y esperan poderla introducir al mercado a finales de la prĂłxima dĂ©cada. De hecho, este Ăşltimo realizĂł recientemente un viaje semiautĂłnomo por una autopista alemana y Volvo introdujo un camiĂłn de construcciĂłn completamente autĂłnomo en una mina sueca.
- Personal robĂłtico: en abril, comenzĂł a trabajar en atenciĂłn al cliente el primer robot de FedEx, Sam, en una oficina de Nueva York. AllĂ, una clienta le pasĂł su dispositivo de Samsung averiado, que Sam posteriormente entregĂł a un tĂ©cnico en el centro administrativo. DespuĂ©s, el empleado de atenciĂłn al cliente completĂł la transacciĂłn; abriendo el campo laboral para más asistentes robĂłticos.
- Asistente virtual online: este asistente en lĂnea llegará a permitir que los clientes soliciten servicios mediante la voz, la realizaciĂłn de gestos con las manos y el uso de dispositivos mĂłviles, sin necesidad de recurrir al papel. TecnologĂa sencilla, pero eficaz que cambiará para siempre el sector de los envĂos.
- Drones para realizar entregas comerciales: aunque algunas empresas comienzan a utilizar drones para realizar entregas, estos cuentan con una «capacidad limitada» debido al hecho de que solo pueden levantar objetos de hasta 2 kg y volar unos 80 km. Sin embargo, este es el primer paso en el desarrollo de drones de ala fija que puedan recorrer distancias determinadas para realizar entregas comerciales, al menos en un futuro.
- Robots mensajeros: Mientras no se desarrollen los drones con más alcance, las empresas siguen apostando más por la tecnologĂa robĂłtica que rueda por el suelo, que puede llevar cargas pesadas y viajar más lejos. De hecho, se espera que algĂşn momento sean los robots los que realicen entregas en hogares y oficinas en los prĂłximos años.
Ahora, imagĂnate un futuro en el que existen, no solo una, sino varias de estas tecnologĂas. Solicita el envĂo a travĂ©s de Alexa, un vehĂculo autĂłnomo llega, un robot mensajero recoge tu paquete en la puerta de tu casa, se lo lleva al vehĂculo y sigue su camino. El futuro en un clic.
Y finalmente, para aquellos que se preguntan quĂ© sucederá con los humanos en este futuro robĂłtico, los desarrolladores de estas innovaciones comentan «No tengan miedo de la tecnologĂa, la innovaciĂłn y la robĂłtica. Hacen que la gente sea más productiva. Hacen que las mercancĂas sean menos costosas. Mejorarán nuestras vidas.»