Innovaciones industriales con aluminio

En Highsec nos gusta contaros la última tecnología en diferentes sectores económicos, pero en este caso vamos a hablar de innovaciones en el campo de la industria que se han realizado con aluminio, o es un material que se ha utilizado para su fabricación.

“El aluminio es un material que ofrece infinitas posibilidades, que combinadas con unas excelentes características como la dureza, ligereza y durabilidad, hacen que sea un material idóneo para su uso en aplicaciones industriales”, indican desde Aluminios Franco, empresa fabricante y distribuidora de aluminio para diferentes aplicaciones como construcción, industria o transporte.

Así, este material es muy utilizado en diferentes innovaciones industriales como son las placas solares, la carrocería para automóviles, los laminados o los productos normalizados, artículos que se usan para muchas aplicaciones en diferentes sectores. Y en este artículo vamos a detallar cada una de estas innovaciones que tienen relación con el aluminio.

  • Placas solares 

Las placas o paneles solares son dispositivos que captan la energía de la radiación solar para generar electricidad o energía térmica. Y sí, los sistemas de paneles solares están muy relacionados con el aluminio por dos razones o motivos fundamentales que vamos a explicar a continuación.

En primer lugar, el aluminio ofrece prestaciones que añaden valor a las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Y es que el aluminio es un material ligero y versátil que hace que se adapte a todos tipos de instalaciones fotovoltaicas, aunque el principal uso del aluminio en las placas solares es en los módulos de anclajes o en la estructura de los paneles que permite por ejemplo que si se instalan en tejados las placas tengan la misma inclinación  que el tejado.

En segundo lugar, porque tanto el aluminio como las placas solares son productos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Y es que la energía solar es una energía limpia, una energía renovable. Mientras que el aluminio es un material que puede ser reciclado sin limitación y sin perder cualidades. Por ello, tanto las placas solares como el aluminio destacan por su sostenibilidad y limpieza con el medio ambiente.

  • Carrocería 

Una innovación que ofrece el aluminio en el sector del transporte tiene que ver con la carrocería. Antes de nada debemos definir bien el concepto de carrocería que se entiende como la parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga y en algunos vehículos la carrocería sujeta también los elementos mecánicos.

Hasta aquí todo correcto, ¿pero qué tienen que ver el aluminio y la carrocería? Pues el aluminio juega un papel muy importante en la estructura de cualquier carrocería. El uso de este material para carrocería de vehículos ha aumentado en los últimos años por su ligereza. En cuanto a la ligereza del aluminio, hay que destacar que este material es hasta tres veces más ligero que el acero por lo que si se usa para la carrocería de un vehículo se consigue un automóvil mucho más liviano y menos pesado. Y esto significa que será un automóvil que consuma mucho menos y por lo tanto, el coche o vehículo en cuestión emitirá menos gases contaminantes.

  • Laminados y chapas de aluminio 

Los laminados y las chapas de aluminio son un producto que tiene muchas aplicaciones en la industria y que se ha utilizado en muchas innovaciones del sector. Entre las principales aplicaciones de las chapas de aluminio hay que destacar el sector de la publicidad, ya que se utiliza para vallas publicitarias, pero como decíamos también para la industria para fabricación de maquinaria, dispositivos reflectantes, intercambiadores de calor o hasta para ventiladores. En definitiva, este es un producto con innumerables usos en diferentes sectores y especialmente para la industria.

  • Productos normalizados 

Los productos normalizados son principalmente tubos de aluminio y perfiles de aluminio, que se producen en diferentes formatos y modelos como tubos cuadrados, redondos o rectangulares, perfiles de aluminio en forma de T y en U. Existen multitud de productos normalizados de aluminio diferentes.

¿Y qué tienen que ver con la industria? Pues es que estos productos tienen multitud de aplicaciones, desde carpintería o proyectos arquitectónicos para estructuras hasta el ámbito industrial. Que los productos normalizados sean utilizados por sectores tan diversos se explica porque presentan excelentes características como ligereza, dureza, adaptabilidad y durabilidad.

En el campo de la industria los productos normalizados se utilizan para fabricar instalaciones de gas o de calefacción, canalizaciones de aire o extracciones de humo, en la industria automotriz se usan en la producción de piezas para los vehículos y también hay que descartar que se utilizan mucho en diferentes artefactos electrónicos o instalaciones eléctricas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email