Las nuevas tecnologías en los trabajos de altura

Las nuevas tecnologías han llegado a todos los sectores., incluidos algunos tan desconocidos como el de los trabajos de altura. Tan necesarios como en ocasiones desconocidos. Hoy, queremos conocer un poco más sobre ellos con una visita a las instalaciones de Traltur.

En este tipo de trabajos hay riesgo de caída a distinto nivel, se pueden producir daños en huesos y músculos provocados por las malas posturas, choques contra objetos, golpes y cortes provocados por el uso de herramientas, ya que las condiciones de trabajo pueden generar situaciones en los que los niveles de ansiedad son muy elevados. Por suerte, las nuevas tecnologías han servido para mejorar esta situación, como nos indican desde la empresa que hoy visitamos.

Tras más de 20 años de trayectoria bajo otro nombre comercial, en 2013 decidieron disolver aquel proyecto y transformarnos en Cooperativa de trabajo asociado, un cambio que obedece al deseo de ser fieles a ese espíritu y filosofía del trabajo en común, la ética y la responsabilidad social. Desde entonces, siguen ampliando sus fronteras, en base a su misión, visión y valores. Por eso, hoy queremos saber mucho más de cómo este sector se ha sabido amoldar a las nuevas tecnologías.

Los drones

Los drones están muy de moda en los últimos años. Estos aparatos con los que la Policía ya controla  las calles de algunas ciudades, suponen una revolución, ya que evitaría la participación de las personas en determinados trabajos peligrosos, como los que se realizan en altura o a cierta profundidad, reduciendo de manera significativa el número de accidentes laborales en este sector. Los drones no son un juguete, ahora consiste en la implantación de una cámara de video y un sistema de termografía que permite realizar trabajos de mantenimiento en altura. Con estos drones se puede evitar poner en peligro la vida estos trabajadores.

Sistema anticaída

Cuando pensamos en trabajos de altura, siempre nos viene a la cabeza los que se hacen en obras, o en instalaciones. Es ahí donde cobra importancia los sistemas Anticaída. El riesgo inherente a todo trabajo en altura es la caída a diferente nivel. Los sistemas anticaída (líneas de vida, por ejemplo) son aquellos elementos que evitan que se produzca la caída a distinto nivel, o bien retienen al operario en caso de llegar a producirse la caída.

Existen diferentes Sistemas Anticaída, lo que implica diversas formas de proteger un mismo riesgo. Una primera clasificación de las protecciones podría ser:

  • Colectivas: barreras intercaladas entre la superficie de trabajo y el suelo con el fin de evitar que se produzca la caída de trabajadores. (barandillas, mallas de protección, …)
  • Individuales: sistemas basados en el uso de EPIs capaces de evitar que se produzca una caída o de detenerla en las condiciones máximas de seguridad. (instalación de líneas de vida, puntos de anclaje, railes, pesos muertos, …)

Trabajos verticales

Los Trabajos Verticales, también conocidos como “Trabajos de Acceso y Posicionamiento Mediante Cuerdas”, son un grupo de técnicas para trabajar en altura o lugares de difícil acceso, basadas en la utilización de cuerdas para acceder y posicionarse en cualquier punto o lugar con objeto de realizar el trabajo encomendado. Ahora bien, como nos indican ya no tienen nada que ver los medios de hace años con los que se tienen ahora en cuenta. Las aplicaciones de este sistema de trabajo son prácticamente ilimitadas. El equipo humano de TRALTUR está cualificado para la realización de multitud de proyectos de Trabajos Verticales, así como en el resto de nuestra geografía. A modo de ejemplo, citamos algunos de ellos.

Mantenimiento industrial

Algunas labores de mantenimiento en las grandes infraestructuras industriales son imposibles de realizar mediante otro sistema; este es el campo de aplicación donde más imprescindible se manifiesta nuestro sistema de trabajo. En este sentido, esta empresa ha estado presente en importantes intervenciones realizadas en presas, puertos, puentes, complejos petroquímicos, fábricas de cementos, canteras, parques de atracciones, parques eólicos, factorías metalúrgicas, alimentarias, automoción, etc. Estos son algunos de los servicios que ofrecen para el mantenimiento de aerogeneradores, operaciones en espacios confinados, intervenciones de urgencia o de mantenimiento habitual. Y por supuesto, control de seguridad de operarios que trabajan en altura.

Formación

Cuando se trata de trabajos en altura no es suficiente con contar con el mejor equipamiento: la formación de los operarios en el manejo correcto de estos equipos así como el conocimiento de las técnicas de trabajo adecuadas, es esencial para la seguridad en este tipo de intervenciones. El departamento de Formación Traltur está especializado en impartir cursos de trabajos verticales y formación relacionada con la seguridad en los trabajos en altura en general, especialmente dirigidos a empresas.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email