La tecnología también se cuela en la joyería

La tecnología ha ganado la batalla. Todo lo que nos rodea es tecnológico. Podemos estar pendientes de un teléfono móvil durante todo el día, pero también estar en casa tranquilamente y depender de la domótica para levantar las ventanas. Y así con todo. La tecnología ha llegado a todos los sectores y la joyería no iba a ser menos. Por eso hoy nos queremos centrar en cómo este sector ha sufrido los cambios en los últimos años. Y es que las joyas ya no son lo que eran antes.

Son muchas las técnicas que han llegado. Se han incorporado técnicas como la impresión 3D y nuevos materiales que han revolucionado el mundo de la joyería. Y no solo la forma en la que se producen las joyas, sino también cómo las entendemos. Y las usamos. Nos ponemos en manos de Joyería Lorena para que nos ilustren sobre el asunto. Ello saben mucho de estas joyas con una gran variedad en joyas de Oro 18 kilates. Alianzas de boda, aderezos de comunión, colgantes, pendientes, anillos y pulseras para todos los públicos.

La impresión 3D

La impresión en 3D ha llegado para quedarse. Es el último adelanto en una revolución tecnológica que comenzó hace ya unos cuantos años, cuando aparecieron los primeros programas CAD específicos para joyería. Como curiosidad, en 2009, cuando la anterior crisis económica dejó el sector muy tocado, pues los millones de dólares en inventario en expositores de joyería de todo Estados Unidos no sabía qué hacer con ellos. Así, surgió la posibilidad de diseñar piezas por encargo y eso brindó a los joyeros con aptitudes para el CAD una ventaja competitiva. Muchos minoristas empezaron a exhibir prototipos confeccionados con metales comunes baratos que podían personalizarse utilizando el CAD y que los vendedores podían fabricar con materiales preciosos.

En los colgantes hemos visto muchos cambios. Sobre todo algunos que vienen equipados con tecnología NFC. Cuando se adquiere la joya se obtiene un enlace con un código. Al acceder a él, desde un dispositivo móvil, se despliega una página para configurar el colgante e incluir en su interior hasta un máximo de 10 recuerdos incluso puede ser un vídeo o una foto. Luego nos metemos en un móvil con conexión NFC para que los recuerdos se activen y comiencen a reproducirse en la pantalla del teléfono sin necesidad de descargar ninguna app. Como puedes ver, esto ha evolucionado un montón.

Programas de PC

Gracias al ordenador se pueden diseñar muchas joyas. Hay unos cuantos programas que nos hacen la vida muy fácil, aunque es cierto que estas cosas es mejor para los profesionales. Ahora bien, si quieres comenzar con estas cosas, te recomendamos el Tinkecard. Este programa es perfecto para diseñadores que son nuevos en  el  modelado  3D.  La aplicación es gratuita y se puede usar directamente en su navegador de Internet cuando vaya  a  Tinkercad.com.  Aunque el  programa  no  es  adecuado  para crear  diseños  muy  complejos,  es un buen punto de partida para los aficionados a las joyas.

Otro que puedes encontrar Sculptris, que además es gratis,  y tiene  un  fuerte  enfoque  en  la  escultura en 3D. Es especialmente a d e c u a d o  p a r a  c r e a r f o r m a s   orgánicas, y los usuarios tienen la  opción de actualizar a la versión  premium  ZBrush,  que  incluye  incluso  más funciones de diseño y es, de  lejos, el programa de escultura 3D  más popular que hay. Así que todo es ponerse a ello.

Materiales nuevos

Pero además al mercado han llegado nuevos materiales. Por ejemplo el Mehron, que se usa para  suavizar  los  bordes de  las piezas protésicas, se acumule  áreas faciales o para bloquear las  ceja. La verdad es que es una pasada.

Otro muy usado es el  WGlue,  que es  utilizado  para  la  fabricación artesanal e industrial de piezas de bisutería con  cristales  Swarovski  y  Lian,  lentejuelas, vidrios, rocallas, etc… Permite una gran variedad de creaciones por su versatilidad y se presenta en una amplia gama de colores.

Recuerdo que cuando era joven siempre soñaba con tener muchas joyas, era mi sueño. Según fui creciendo, mi fue regalando unas cuantas (y los que me rodeaban también). Sin embargo, nunca pensé que la evolución de las joyas podría ser tan grande. ¿Qué te han parecido las novedades del mundo de las joyas? La verdad es que es una pasada, cuanto más leo sobre materiales y productos relacionados más me fascina.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email