La tecnología que ayuda a combatir la Covid-19

En la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo entero ha sido de gran ayuda la tecnología. Y en este artículo vamos a hablar de diferentes tecnologías que han ayudado a combatir la Covid-19 que van desde aplicaciones móviles, la geolocalización de dispositivos móviles para controlar los movimientos o hasta las máquinas que permiten fabricar mascarillas de calidad en serie. 

  • Geolocalización de los móviles para controlar los movimientos de la población 

Durante el periodo de confinamiento total de la población las instituciones utilizaron la geolocalización de los dispositivos móviles para controlar los movimientos. Básicamente esta técnica que se basa en la tecnología consiste en que las operadoras de telefonía proporcionan información de la geolocalización de los usuarios de manera anónima. Estos datos son habitualmente recogidos por las operadoras, ya que los dispositivos se conectan a las antenas de una zona y si cambian los datos o de antena se puede intuir el cambio de posición y ubicación de los usuarios. Así, las operadoras generan este tipo de información por masas o grandes datos. Por ejemplo, conocen el número de usuarios que suele estar conectado en una zona por lo que se puede establecer si hay movimientos considerables o no. 

Así, la geolocalización de los dispositivos móviles fue una técnica que fue utilizada en España. El Gobierno solicitó a las operadoras esta información anonimizada para conocer los movimientos de la población gracias a sus dispositivos móviles. 

  • Chatbots y formularios para solicitar cita previa y realizar diagnósticos 

Otro tipo de tecnología que ha sido muy útil durante la pandemia han sido las páginas webs o aplicaciones móviles con chatbots y formularios. Puede que el término de chatbot te pueda asustar, pero no es más que chats robotizados. Muchas instituciones públicas incluyeron este tipo de funcionalidad en sus webs para ayudar a los usuarios y recabar información. Por ejemplo, en algunas páginas webs públicas al entrar aparecía una ventana emergente que te preguntaba qué era lo que querías realizar, y te daban varias opciones. Cuando pinchabas en alguna de ellas te redirigía a una página concreta de la web. También un chatbot famoso fue uno que hacía varias preguntas sobre síntomas del coronavirus con algunas opciones de respuestas. Tras realizar el cuestionario te indicaba los pasos a seguir en caso de posible caso de Covid-19. Y eso son los chatbots.  

Y en páginas webs y aplicaciones también fueron muy útiles los formularios. En ellos incluyes la información de contacto necesaria, indicas qué necesitas y al tiempo un trabajador se pone en contacto para ayudarte con el problema. Esto fue utilizado también por el Gobierno para no saturar las líneas telefónicas de muchas áreas como Salud o el INEM. 

  • Máquinas para la fabricación de mascarillas 

Por supuesto, las máquinas para la fabricación de mascarillas es una tecnología indispensable en la lucha contra la pandemia. “ Las máquinas de fabricación de mascarillas son una solución básica en la lucha contra la Covid. Estas máquinas son capaces de fabricar mascarillas atendiendo a las normas y tienen una alta capacidad de producción. Por ejemplo, nosotros contamos con una máquina que es capaz de fabricar 70 mascarillas FPP2 por minuto”, explican desde Indago Innova, empresa de ingeniería industrial dedicada a la automatización integral de procesos de producción y robótica industrial. 

  • Aplicaciones de rastreo y seguimiento de positivos como Radar Covid 

Otro tipo de aplicaciones que son muy útiles en la pandemia son las de rastreo y seguimiento de positivos y sus contactos. En España el caso más conocido es la app Radar Covid, una aplicación impulsada por el Gobierno que ayuda a conocer si se ha tenido contacto con algún positivo en coronavirus. Funciona a través de Bluetooth y permite conocer contactos estrechos fuera del entorno cercano que sin el uso de la app sería prácticamente imposible. Y es que contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso de COVID-19, y a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. Por lo que si por ejemplo, visitas un restaurante con la app descargada y en la mesa de al lado hay dos usuarios que también cuentan con la app y a los pocos días notifican un positivo. Desde Radar Covid te informarán que has tenido un contacto estrecho, que sería conveniente guardar cuarentena o realizar la PCR. 

Sin embargo, esta aplicación no ha tenido el éxito que esperaban los expertos. Principalmente porque muy poca gente la ha descargado y porque tampoco se notifican todos los positivos por Covid-19. 

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