Hemos vivido uno de los veranos más calurosos que recordamos. Los datos son tremendos. Y aunque es cierto que muchas personas siguen pensando que simplemente es que “en verano hace calor”, no estamos de acuerdo. Cada vez se nota más que las temperaturas aumentan y nos tenemos que preparar unos veranos con registros muy pocas veces vistos. Vamos con unos datos que certifican esto.
En su balance, AEMET destaca que la temperatura media del trimestre compuesto por junio, julio y agosto de 2022 fue de 24ºC, es decir, 2,2ºC superior al promedio normal. Se trató de un verano extremadamente cálido, el de mayor temperatura media de la serie histórica, superando por 0,4ºC al de 2003, el más cálido hasta la fecha. El estudio advierte de que la tendencia de temperaturas más cálidas continuará durante el otoño. En el encuentro, realizado en la sede de la Agencia, la vicepresidenta ha afirmado que «el cambio climático nos presiona ya, con consecuencias inmediatas, cotidianas y de alto impacto que exigen nuevas medidas de refuerzo de nuestra resiliencia». Por suerte, siempre nos quedará la tecnología para luchar contra el calor. Y es que te vamos a presentar algunos objetos que pueden hacer de tu verano algo mucho más llevadero. Y si no, siempre nos quedará un buen chapuzón en una piscina.
Toldos
Los toldos son elementales para luchar contra el calor en los establecimientos. Es cierto que a lo largo de los años han evolucionado mucho, ahora mismo como nos indican desde Rolltec. Ahora los puedes tener que sean abatibles con capacidad de oponer resistencia a la fuerza del viento. Perfectos toldos para balcones, ventanas o fachadas de edificios o locales comerciales. Las capotas, sumamente atractivas y que también pueden ser fijas. Al cubrir parte del área lateral, además ofrecen un alto nivel de intimidad. Son toldos ideales para las terrazas. Y por ejemplo, los parasoles le permitirán realizar esa deliciosa reunión diurna o nocturna en el jardín, quizá sentarse frente al mar para leer un interesante libro, o simplemente para deleitarse de la vista.
Ventiladores
El verano es un bueno momento para invertir en algunos pequeños electrodomésticos como los clásicos ventiladores. No obstante, hay opciones más baratas y sofisticadas como los ventiladores USB, la verdad es que son muy curiosos.
Estos aparatos se enchufan al ordenador para ayudar a disminuir la temperatura corporal y, sobre todo, para librar de la sensación de sofoco a quienes trabajan o pasan parte de su tiempo libre con ordenadores. Aunque son menos potentes que los ventiladores clásicos, cumplen su función y están disponibles a un precio más económico.
Enfriadores
La tecnología va muy rápida y por suerte sirve para combatir el calor. Así, un gran invento es el de un enfriador. Un sistema efectivo que te ayuda a subir la temperatura unos seis grados aproximadamente. Esto quiere decir que si la temperatura en tu casa es de 28 ° C, al usarlo emitirá un aire de alrededor de 23 ° C. Aunque no sea demasiado el cambio, es lo suficiente para calmarte y hacer que pares de sudar. Eso sí, aquí tendremos que ver que no venga Pedro Sánchez, el presidente, con su nueva medida de no bajar de los 27 grados.
Corbatas frías
Y hablando de Pedro Sánchez y de su idea de no usar corbatas, pues bien, nosotros le damos otra mejor. Llevar corbatas frías, sí, como suena. Las corbatas frías reutilizables te ayudan a combatir el calor, combatir el agotamiento y evitar la deshidratación. Puede reducir el estrés y la incomodidad de los sofocos. Están llenos de un cristal de polímero no tóxico que cuando se empapa en agua te mantendrá fresco todo el día. Los cristales se enfrían absorbiendo el calor corporal y el proceso de evaporación. Úselas alrededor de tu cuello o cabeza y te vas a sentir más fresco durante todo el día. Y no te creas que vale mucho, por 10 euros lo puedes conseguir en algunas páginas de Internet. Inventos que demuestran que la tecnología se ha convertido en el mejor aliado para luchar contra el calor.
Aplicaciones
Las aplicaciones móviles también son un gran recurso para los días de mayor calor. Para estar siempre informado de las condiciones meteorológicas y de los momentos menos propicios para salir a la calle, existen apps meteorológicas muy efectivas como la oficial de AEMET, de descarga gratuita. Y sobre todo donde te recomiendan qué es lo que tienes que hacer en días de mucho calor.