Con mayor frecuencia se habla de lo importante que es contar con una página web profesional, algo que es importante con independencia de que sea una tienda de comercio electrónico o una web de servicios. Máxime en estos tiempos que vivimos, donde el teletrabajo y la comunicación es bastante importante.
Si te ves en la situación de que nunca has trabajado con un diseñador web freelance y desconoces cómo elegir a uno de calidad, vamos a darte una serie de consejos al respecto:
Posicionamiento
Cuando se busca diseñador web freelance, es bueno ver las primeras webs y los primeros resultados de las mismas. Si ves que sus web no están bien posicionada es un mal síntoma, porque si el diseñador no es capaz de tener un buen posicionamiento de su sitio web, imagínate lo que hará con la tuya, La visibilidad es importante.
El portfolio
Eso sí, no todo va a ser posicionar, puesto que existen webs que están muy bien posicionadas, pero que no llegan a convertir, al no ser atractivas ni estratégicas. Lo mejor es buscar a profesionales que sean buenos diseñadores y donde puedas ver diseños de su portfolio que de verdad te gusten. Si es así, estará ante el diseñador web que necesitas.
Podemos añadir que, además de que el portfolio tenga atractivo, deberá ofertar servicio de optimización SEO, de tal forma que pueda preparar tu sitio web para que posicione bien e Google. Piensa en qué palabra clave deseas que se posicione bien.
Copywriting
Aunque el posicionamiento y el diseño son importantes, el texto de la web importa. Debes ser consciente de tu experiencia como usuario. Cuando accedes a una web en la que existe mucho texto y no es atractivo, lo que sueles hacer es cerrar la web e irte a la competencia.
Si sucede que el diseñador web freelance cuenta con experiencia en copywriting, va a ser de gran ayuda para redactar textos que serán atractivos y podrán convertir mejor.
La importancia de la empatía
En este caso no pides presupuesto para que te vayan a arreglar una rueda, sino para hacer una web. Por todo ello es necesario hablar con los diseñadores, llamarles o mandarles un mensaje por el formulario de contacto a fin de que te puedan llamar.
Deberás explicarles de la mejor manera el proyecto que tienes, lo que deseas transmitir, los diseños que te atraen o lo que quieres vender, así como las funcionalidades que necesitarás.
Elige al diseñador web que cuente con más conexión y empatía respecto a tus ideas, por lo que es posible que el mejor será el que tendrá que encargarse del desarrollo de tu sitio.
Agilidad en la respuesta
En cuanto la expliques bien lo que quieres a los diseñadores que elijas de cara a que te hagan el presupuesto, deberás fijarte en la agilidad de respuesta que tengan. En el caso de que tarden o no les interese el proyecto, olvídate de él.
Si ves que te respondieron pronto es porque le interesa el proyecto que está con mayor disponibilidad. Piensa que ser freelance es algo que implica a veces tener bastante demasiado trabajo y otras veces menor cantidad.
Precios
Solicitar varios presupuestos es algo que hace todo el mundo al contratar servicios de cualquier tipo. Nuestra recomendación es no fiarse de los presupuestos muy económicos ni de los más caros.
La mejor idea es ser fiel al instinto y estos consejos de los que hemos hablando son útiles.
Las tendencias en el marco del diseño de páginas web
Interactuar con los usuarios es algo que tiene bastante importancia, puesto que las actuales gustan de potenciar mucho el diseño de cara a poder transmitir la mayor cantidad de emociones.
Los diseñadores web saben que no solo hacen falta fotos buenas para que uno se vincule con una marca.
Las tendencias de diseño web 2023
Parece que todo apunta a lo retro, ya que se busca una navegación fácil y donde las tipografías y forman sean de mayor creatividad. Eso sí, pensemos como el diseño web está modernizándose de forma importante al incorporar técnicas atractivas.
Utilizar encabezados de página completa
Los diseños web actuales están tendiendo hacia los encabezados de página completa. Existen bastantes formas de diseñar un encabezado, pero lo que tiene más importancia es colocar el texto que sea más importante con los botones de llamada a la acción o CTAs a la izquierda. A la derecha se van a situar los gráficos, ilustraciones personalizadas o las imágenes que queramos.
No olvidemos que los usuarios suelen centrar la atención hacia la zona izquierda de los sitios web.
Tipografías handmade, interactivas y enormes
Los elementos que también están de actualidad son las tipografías realizadas a mano o también denominadas handmade. Pese a ser una clase de tipografías que están vinculados a seres de lo más concretos, le dan una gran personalidad, pues es bastante positivo el usarlas.
Actualmente, la tipografía grande podemos encontrarla en las tendencias existentes para los años futuros en el diseño web. Conforme más grande sea, será mejor. Todo está relacionado con la atención que van generando buena parte de usuarios que suelen visitar el sitio web.
Paleta de colores brillantes
Una tendencia que no es novedosa, pues lleva desde 2013 y que se cree que va a seguir existiendo. El uso de los desgradados, como nos dicen los expertos de diseñograficodigital.com en los diseños de sitios web es una idea buena, puesto que da bastante exclusividad y frescura a nuestros trabajos. El caso es que hay que tener bastante precaución, pues hablamos de unos elementos de gran complejidad que precisen de un alto nivel en diseño, además de una gran experiencia.
Bastante detalle en las fotos
Este sin duda va a ser un año en el que se va a priorizar de forma importante las grandes fotografías en las webs, donde podamos ver hasta el mínimo detalle. Esto es bastante importante y conviene tenerlo bien claro, pues parece que es una tendencia que cada vez va a ir cobrando más y más importancia. Después no digas que no te lo dijimos, ¿eh?
Diseño simple y única fuente
Los fans del minimalismo y la discreción también tendrán su oportunidad. Hay empresas que cuentan con fuente propia, como Coca Cola que ya ha diseñado la TCCC Unity.
Utilizar mucho blanco en el sitio web
Todos recordamos aquellos tiempos en los que se veían muchos sitios webs con diseños la mar de cargados y elementos gráficos en todos los sitios. Lo cierto es que el diseño de los sitios web de mayor modernidad parece que buscan al diseño simple, pero siempre con el mejor de los gustos.
De las cosas de mayor importancia que existen en un sitio web es la propia comprensión de la misma. Vas a entender que un sitio web simple ayuda a la comprensión y mejora la usabilidad del usuario.
Los cursores animados
Buscamos implementar cursores en cada página web cambiando la forma y animando también a las transiciones.
De esta forma los usuarios van a poder ver algo distinto y no habitual, por lo que los beneficios de contar con algo así va a mejorar el criterio de los usuarios respecto al sitio web.
Diseños orgánicos y colores llamativos
Las formas redondeadas y curvas de tipo orgánico van a tener mucha popularidad y siguen estando a la última desde hace dos años.
Los colores llamativos están de moda de nuevo, pero en 2023 tendremos una combinación de colores y también minimalismo. Pese a que la gente cree que ser minimalista está reñido con el diseño divertido y colorido, lo cierto es que no es para nada así.
Como has podido ver, el diseño en los sitios web está sometido a multitud de tendencias y cambios, lo que hace que sea toda una locura el poder aunar todo lo que te hemos contado, pero sí que tiene utilidad elegir al menos algunas de estas tendencias para incorporarlas a tu sitio web o para elegir a un diseñador que las tenga en consideración.
Si te ha parecido interesante el contenido, no tengas problema y compártelo con tus amigos o familiares, pues seguro que hay gente que tiene en mente elegir diseñador o elegir un diseño web acertado.
Creemos que por encima de todo, tanto a la hora de elegir diseñador como para estar a la última, hay que hacer un esfuerzo por estar lo más documentados que podamos, pues solo así es como podemos estar debidamente actualizados.
Con frecuencia vas a ver cómo llegan novedades y eso suele confundir, pero no tienes que captar todas las tendencias, pues algunas valdrán y otras lo harán menos para tu objetivo.
Deseamos que después de este artículo te hayan quedado claro, tanto lo que tienes que hacer para elegir un buen diseñador web freelance como las novedades en este año próximo de cara al diseño web, lo cierto es que ambas cosas combinan perfectamente, así que con estos conocimientos vas a tener más fácil el elegir o dar opinión sobre tu sitio web, tanto si la haces como si te la diseñan.