La revolución tecnológica llega al transporte de mercancías

La tecnología está revolucionando nuestras vidas. Los grandes avances tecnológicos permiten mejorar nuestro día a día, con dispositivos que agilizan las tareas más cotidianas como limpiar o cocinar, con programas informáticos que nos permiten mejorar y agilizar nuestro trabajo o incluso con aplicaciones que utilizamos a diario para socializar o como forma de ocio. 

En definitiva, la revolución digital la apreciamos en todos los campos de nuestra vida. Y el sector del transporte de mercancías tampoco parece quedarse atrás. En los últimos años están surgiendo innovaciones tecnológicas que mejorarán (o al menos cambiarán) este sector. Y en este artículo vamos a descubrir las más importantes, siendo estas el platooning y los vehículos sin conductor. 

· Platooning

Si no te suena este término inglés no te preocupes, si no estás metido de lleno en el sector del transporte es normal. Al platooning también se le denomina trenes de carretera ¿Y qué es el platooning? 

Pues el platooning es una tecnología que permite agrupar vehículos, especialmente, dos o más camiones para circular por las carreteras conjuntamente y de manera coordinada. La tecnología que permite que esto ocurra está basada en una interconexión entre los vehículos que funciona a través de la comunicación inalámbrica mediante wifi, un radar y una cámara. Esta tecnología en una gran revolución para el sector por muchos motivos como vamos a descubrir a continuación. 

Las ventajas que hay que destacar del platooning  son varias, pero fundamentalmente se encuentra la reducción de consumo de carburante de vehículos por la reducción de resistencia aerodinámica y la conducción a velocidades constantes. Aunque los defensores del platooning aseguran que también es una manera de luchar contra el cambio climático porque reduce considerablemente las emisiones de C02. Otras ventajas significativas del platooning es que hace que la circulación de los camiones sea más segura, porque esta tecnología también cuenta con sensores que son capaces de detectar vehículos detenidos o que estén circulando a una velocidad lenta. 

No obstante, el platooning también cuenta con detractores y algunos inconvenientes. El inconveniente más importante es que los conductores tienen la sensación de perder el control sobre los camiones. Otra desventaja es que en el caso de problemas técnicos como fallos del sistema habría dificultades para poder mantener el control de los vehículos. 

Esta tecnología está avanzando rápidamente y parece ser una de las revoluciones más importantes del sector del transporte en los últimos años, o al menos que ya se esté aplicando. En España ya se han puesto en marcha algunas iniciativas. La primera de ellas fue en el año 2018 con dos trenes de carreteras formados por tres conjuntos cada uno que hacían dos rutas diferentes, siendo estas Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe. 

· Camiones sin conductor 

Otra revolución que parece que su llegada es bastante “próxima” son los camiones sin conductor. Sí, como lo oyes. Parece que en el futuro próximo los camioneros podrían ser reemplazados por tecnología. 

Los vehículos autónomos funcionan gracias a distintos elementos tecnológicos como espejos, cámaras, radares y sensores de detección que permiten obtener una visión de 360 grados. La tecnología que permite que los camiones circulen sin conductor funciona principalmente con una cámara que se encuentra en la parte delantera del vehículo y ésta emula la visión del camionero. Pero hay más cámaras en el vehículo que permiten obtener una visión completa de la vía. Las cámaras están interconectadas con una especie de centralita donde se analizan los datos que se van obteniendo durante la conducción con las cámaras y sensores que ayudan a establecer un itinerario, anticiparse a elementos previsibles o incluso saber cuándo va a frenar otros vehículos de la vía. 

Entre las ventajas de los vehículos o camiones sin conductor hay que destacar que abaratan costes a las empresas, ayudan a reducir las emisiones de C02 al utilizar menos carburante y también en términos de seguridad. Pero por supuesto, hay desventajas. Especialmente la pérdida de empleos que supondrán los camiones sin conductor. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la implantación de camiones sin conductor supondría la pérdida de cerca de 4,4 millones de empleos solo en Europa y Estados Unidos, tal y como refleja el periódico elplural.com en un artículo que puedes leer haciendo click aquí

No obstante, parece que habrá que esperar unos años hasta que se empiecen a ver los primeros camiones sin conductor circulando por las calles. Principalmente porque no son del todo fiables y por problemas legales que impiden establecer la legalidad de este tipo de vehículos. 

En definitiva, la tecnología también está revolucionando el sector del transporte. Aunque a pesar de que el platooning ya sea una realidad, todavía estamos lejos de los vehículos sin conductor. 

Además, este tipo de tecnología (a día de hoy) parece inviable en determinadas cargas. Por ejemplo, ¿se podrían transportar mercancías peligrosas sin un conductor humano? ¿sería viable poder transportar vehículos dentro de esos camiones garantizando cero daños? 

Parece bastante inviable porque los profesionales a día de hoy se esmeran al máximo para transportar vehículos con garantías. “Los coches se trasladan de un lugar a otro poniendo en práctica las medidas de seguridad y protocolos marcados por la empresa y por los gobiernos. Nos aseguramos de que no se producirán daños interiores ni interiores en los vehículos durante todo el proceso. Y también hay que indicar que en el caso de imprevistos siempre se cuenta con un seguro que haría frente”, señalan desde la empresa TransThalia, especializada en el transporte internacional de vehículos. Por todas estas cuestiones actualmente parece inviable confiar la seguridad de las cargas a máquinas. 

Sin embargo, parece que en el futuro no muy lejano los vehículos sin conductor serán una realidad. Aunque para ello tendrán que innovar y mejorar las tecnologías actuales para que se pueda garantizar la máxima seguridad. Asimismo, seguro que en los próximos años surgen otro tipo de innovaciones en el sector del transporte, que todo indica que se buscarán la reducción de costes y el transporte más sostenible posible.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email