La nueva FP se especializa en nuevas tecnologías

La nueva política de formación en FP busca complementar y adaptarse a las nuevas demandas y necesidades del mercado laboral para facilitar la inserción laboral de los estudiantes una vez hayan terminado sus estudios, adaptándolos así a los nuevos requerimientos que demandan los distintos sectores industriales del país. Con esta filosofía se proyectan y se ponen en marcha en Galicia 16 nuevos másteres o cursos de especialización de Formación Profesional (FP) a partir del próximo curso 2021-2022. La duración de estos cursos varía entre 300 y 720 horas y a las personas que los superen se les expedirá una certificación académica.

La gran evolución tecnológica y digital que en los últimos años está viviendo el sector industrial hace que se necesiten cubrir determinados puestos de trabajos en áreas que hace unos años no existían, sobre todo sectores relacionados con las nuevas tecnologías. Así, entre los nuevos másteres de FP que se ofertan, podemos señalar los siguientes:

  • Inteligencia Artificial y Big Data. Su objetivo es el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el procesamiento, almacenamiento y acceso a cantidades masivas de datos, con el fin de explorar y analizarlos, extrayendo un conocimiento de los mismos y realizando predicciones. Consta de 600 horas.
  • BIM (Building Information Modeling). Su objetivo es el desarrollo y modelado de información, tanto gráfico como no gráfica, de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Consta de 600 horas.
  • Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IOT). Vinculado al llamado Internet de las cosas, desarrolla su instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados. Consta de 360 horas.
  • Desenvolvimiento de videojuegos y realidad virtual. Su objetivo es el desarrollo de videojuegos para diferentes dispositivos utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo. Consta de 600 horas.
  • Implementación de redes 5 G. Su objetivo es la implementación y mantenimiento de las infraestructuras de las redes 5G y los equipos de interconexión que se ubican en los centros de datos, aplicando los protocolos de calidad, privacidad, seguridad digital y riesgos laborales. Consta este máster de 300 horas.
  • Audiodescripción y subtitulación. Destinado a planificar, evaluar y realizar proyectos de audiodescripción y subtitulación de obras audiovisuales, espectáculos en vivo y eventos, así como elaborar guiones de audiodescripción y subtítulos. Consta de 500 horas. Este y otros muchos cursos los podemos encontrar en las principales escuelas de formación del país. Así, si vosotros queréis formaros, nosotros os recomendamos que os paséis por la web de la Escola Universitària Formatic Barcelona, una escuela universitaria privada que lucha por la mejora continua de los procesos de formación de sus alumnos ofreciendo cursos formativos de grado superior, diplomas de especialización o másteres como el de Comunicación, relaciones públicas y organización de eventos, entre otros.
  • Fabricación aditiva. Su fin es el estudio del desarrollo y gestión de proyectos de fabricación por adición mediante el uso de la impresión 3D, supervisando y ejecutando el montaje y puesta en marcha de estos proyectos. Consta de 600 horas.
  • Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. Su objetivo es organizar, planificar, diagnosticar averías y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos, así como su logística. Consta de 650 horas.
  • Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Su objetivo es el estudio para poder realizar operaciones de mantenimiento, montaje de elementos, localización de averías, así como su reparación, verificación y ajuste en los vehículos híbridos y eléctricos. Consta de 650 horas.

Otros cursos relacionados con las nuevas tecnologías y las energías renovables

Otros cursos relacionados con las nuevas tecnologías y las energías renovables son:

  • Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica. Con una duración de 300 horas, está destinado a conocer en profundidad la energía eólica, entender su funcionamiento, realizar el diseño y el mantenimiento de una instalación de este tipo de energía alternativa, así como conocer los sistemas conectados a la red y los sistemas autónomos, identificando las características y funcionamiento de cada uno de los componentes de un aerogenerador. Conocer los impactos medioambientes de este tipo de energía y el funcionamiento de un parque eólico.
  • Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica. Con una duración de 2000 horas. Este curso está destinado a facultar al estudiante la posibilidad de gestionar el montaje, configuración y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, promoción del uso eficiente de la energía y el agua, realizar una representación gráfica de las instalaciones, realizar el proceso de montaje de las instalaciones, etc.
  • Técnico en energía solar fotovoltaica. Este curso proporciona una visión integral y completa de las tecnologías del futuro, abarcando los recursos solar y eólico, y los conocimientos necesarios para su implantación, diseño, montaje, explotación y mantenimiento.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email