Biotecnología aplicada a la cosmética

El mundo de la cosmética no podía resistirse al impulso de la tecnología. Dentro del sector de la estética, la tecnología juega un papel fundamental al igual que ocurre en otros muchos sectores. Aparatos de estética innovadores, tratamientos de belleza sin cirugía, etc.

Los centros de estética o peluquerías cuentan en su haber con una amplia gama de productos tecnológicos específicos para el sector. Pero existe una rama tecnológica de la que no se aprovechan otros muchos sectores, la biotecnología. Esta ciencia, consiste en la aplicación de la tecnología que utiliza organismos vivos o derivados de los mismos, para desarrollar o modificar procesos o productos concretos para usos concretos.

Se trata por lo tanto de un área multidisciplinar que abarca muchos campos: química, biología y diversidad de procesos con la finalidad de llegar a sectores tan distintos como la medicina, la agricultura o las ciencias forestales.

La biotecnología se vale de la maquinaria biológica que poseen otros seres vivos para beneficiar al ser humano. Es decir, se sirve de la utilización de células vivas para obtener productos específicos. Realmente, lo que pretende la biotecnología es mejorar los medicamentos, alimentos, productos para el cuidado personal, etc.

Sus principales aplicaciones se dirigen a la rama biosanitaria, agrícola, ambiental o industrial. De estas aplicaciones, se benefician otros sectores como la cosmética y los muchos tratamientos novedosos y actuales que existen en el mercado.

Los profesionales de esta peluquería en Carballo, Imaxen Peluquerías, nos han comentado como han mejorado los productos de cosmética que llegan desarrollados por laboratorios de biotecnología. La inclusión de las células madre en diferentes tratamientos de rejuvenecimiento facial, avalan este hecho.

Dado que el sector de la cosmética es uno de los más exigentes a la hora de obtener la calidad y efectividad de los productos que utiliza, siempre están a la búsqueda de técnicas y tratamientos vanguardistas. Más eficaces, menos agresivos y de mayor duración en el tiempo.

Uno de los mayores beneficios que ha aportado la biotecnología a este sector es la eliminación del testeo en animales vivos. Esa acción descontrolada por parte de los laboratorios cosméticos, acababa en numerosas ocasiones, con la extinción de especies animales para beneficio propio. Gracias a la biotecnología, eso ya no es necesario.

Tipos de biotecnología

 

Dentro de la biotecnología aplicada a la cosmética, existen tres tipos diferentes, cada uno con su propia finalidad.

En el primer lugar, se encuentra la biotecnología blanca. Firmemente relacionada con todos aquellos procesos que tienen que ver con la industria. Estos procesos buscan encarecidamente, hacer un uso menor de los recursos y engloba distintos sectores. Un ejemplo de su utilidad es el uso que se le da a las plantas para que funcionen como biofactorías que generan recursos necesarios sin generar un impacto en el medio ambiente y creando su propia energía.

En segundo lugar, la biotecnología azul, ligada a los recursos que produce el mar para mejorar los productos de cosmética. Como por ejemplo, el uso de microalgas o elementos marinos que contienen múltiples propiedades como antioxidantes y vitaminas para crear cosméticos de última generación.

Numerosas compañías cosméticas, utilizan en la actualidad microalgas con diferente pigmentación para aprovechar esa coloración natural en sus productos, evitando el uso de pigmentos sintéticos.

Por último la biotecnología verde, cuyo campo de aplicación todavía presenta riesgos debido a la forma de manipulación y alteración de componentes vivos que pueden trascender a la forma que los mismos se relacionan con su entorno.

Algunos beneficios y propiedades de la biotecnología

 

La cosmética, es un sector dedicado en exclusiva a la mejora del aspecto físico externo del ser humano. Todos los productos que ofrece el mercado, se dirigen al cuidado y mejora de ese aspecto. Desde champús hasta cremas antiarrugas. Pasando por maquillajes y otro tipo de productos cosméticos.

Uno de los mayores problemas que presenta el aspecto físico, es lo referente a la piel. El inevitable paso de los años, la aparición de arrugas, flacidez, etc., son objeto constante de estudio y negocio. La aplicación de biotecnología en productos destinados a mejorar estos aspectos, contribuyen notablemente a una mejora en los resultados de sus tratamientos.

Con la finalidad de proteger la piel de los agentes externos y la contaminación, los productos que desarrolla la biotecnología, no contienen sustancias dañinas para la propia piel. Su efectividad es mayor y puesto que evitan los compuestos químicos, son productos más saludables y responsables con el medio ambiente.

En el campo de la peluquería, la biotecnología juega un papel importante. El cuidado del cabello, cuenta ahora con productos más específicos que fortalecen y nutren el cabello sin químicos añadidos. Eso se traduce en un cabello más fuerte y saludable, de aspecto sano.

Una de las características es la propiedad de conservar los propios microorganismos que existen en la piel. En lugar de dañarlos, los mantiene y ayuda en su regeneración.

No contribuye a que la piel sufra alteraciones provocadas por los ingredientes utilizados en los productos y la protege ante posibles infecciones que los químicos pueden causar.

Los productos desarrollados con biotecnología, no dejan pasar las bacterias que pueden dar como resultado inflamación o enrojecimiento de la piel. Son hipo alergénicos.

Puesto que los químicos son en numerosas ocasiones responsables de ocasionar daños en la piel, la supresión de los mismos, beneficia de forma notoria la calidad de la misma.

En resumen, la biotecnología tiene mucho que ofrecer al sector de la cosmética. Su aplicación y la innovación de la que pueden hacer gala los laboratorios y fábricas que cuenten con un departamento biotecnológico en su haber, no es nada desdeñable.

Además de tratarse de un campo poco explotado todavía, aunque lleve años coexistiendo con la cosmética tradicional. El recorrido que tiene no es muy amplio dado el camino que le queda aún por recorrer.

Las posibilidades que ofrece en la actualidad son muchas y en gran medida, muy satisfactorias. Lo que quiere decir, que la innovación será una constante en un sector del que cada vez, se benefician más personas. La búsqueda de productos menos dañinos con el planeta y el entorno pueden haber encontrado el aliado perfecto en la biotecnología. Huelga decir, que esta rama de la ciencia, juega mucho con la manipulación genética y eso, todavía puede ser un tema a debatir.

Comparte este artículo