Apps y accesorios móviles que todo usuario invidente debe tener

Cuando utilizamos nuestro Android nos podría parecer la cosas más trivial y sencilla del mundo, y es que lo hacemos con tal facilidad que pareciera que nuestro móvil hubiera venido adherido a nuestro brazo; tanto así que muchas veces no somos conscientes que para otros puede resultar complicado.

Para muchos usuarios puede suponer un reto cosas como leer lo que dice la pantalla, escribir un mensaje de texto o distinguir los colores de una foto o video. Lo bueno es que cada vez las empresas y la sociedad en general están siendo más inclusivas y buscan cada vez más soluciones en accesibilidad. Un aspecto que quizás no mueve tanto dinero pero es primordial para que todos los usuarios tengan las mismas posibilidades de disfrutar del móvil.

Por ejemplo, Google tiene una pequeña guía de accesibilidad en Android con diversos ajustes que podemos activar en nuestro smartphone si tenemos alguna discapacidad. Además de esto, existen multitud de aplicaciones que podemos descargar en el móvil y nos ayudarán a utilizarlo de manera sencilla y rápida.

Si este es el caso, en este artículo podrán encontrar una lista de aplicaciones muy útiles para personas invidentes y/o con problemas de accesibilidad. Desde teclados Braille hasta ayudas auditivas que servirán de grandes aliados a las personas ciegas para conocer qué se está mostrando en la pantalla del móvil y también que pueda utilizar su dispositivo como herramienta para moverse por su entorno con más comodidad.

Braille Back

Una de las creaciones que más ayudan a las personas ciegas es el sistema de lectura Braille, por lo que Android ofrece bastantes opciones para implantarlo, aunque pueda parecer difícil en vista de que as pantallas de los móviles no tienen superficie rugosa.

La más importante de estas es Google Brailleback, una aplicación de software libre desarrollada por Eyes-Free Project, donde podemos conectar una pantalla braille a través de bluetooth y utilizarla junto al lector Talkback para ofrecer un servicio combinado de voz y braille.

Voice Access

Una de las aplicaciones más ambiciosas de Google para mejorar la accesibilidad de Android es Voice Access.

Esta herramienta nos permite acceder a cualquier elemento de la pantalla a partir de la voz; y aunque en un principio no está pensada para personas ciegas, sí para aquellas personas con parálisis o dificultad de movimientos.

Google Talkback

Siguiendo con las aplicaciones de accesibilidad por voz, a las personas invidentes les viene mejor Google Talkback. Se trata de un servicio de accesibilidad que ayuda a personas con problemas de visión. Es como una audioguía del sistema, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.

TTS (Text to speech)

La Síntesis de Voz de Google que nos permite que un texto, como por ejemplo este artículo, sea trasladado a la voz. Está disponible en multitud de idiomas y es una de las aplicaciones más importantes de accesibilidad para invidentes.

Además, existen también otras voces y sistemas TTS para probar como  Eloquence de Code FactoryText to Speech de TK Solutions, más sencilla pero ampliamente compatible para textos cortos y Pronounce de Beehive, que permite trasladar a voz incluso los emojis. Todas ellas disponibles en Google Play.

BeMyEyes

Por un lado tenemos TapTapSee que permite identificar objetos que apuntemos con la cámara, gracias a que nuestro teléfono nos lo describe para poder conocerlo. Y por otro lado tenemos Be My Eyes, una completa app donde, incluso, las personas no invidentes también podemos colaborar.

Es un sistema parecido al de apuntar con la cámara y describir, salvo que lo hará alguien al otro lado. La persona ciega apunta con su cámara el objeto que desee conocer y el resto de usuarios se lo describirá. Una conexión que nos acercará a un mundo al que quizás muchos no estemos acostumbrados.

Detector de color

Identificar colores es algo sencillo para quien puede verlos, pero no es lo mismo para personas invidentes. Por el contrario, con este detector de color podemos enfocar un color y nos dirá cual es. También es muy útil para diseñadores, ingenieros o artistas y lo mejor es que está disponible en portugués, inglés y español.

Vodafone EVA Facial

El grande de Vodafone tiene dos aplicaciones enfocadas para mejorar la accesibilidad de los móviles de sus usuarios. Por un lado está Línea Accesibilidad, una app para poner de manifiesto aquellos lugares con problemas de accesibilidad.

Por otro, encontramos EVA Facial que nos permite controlar el móvil con los movimientos de la cabeza. Todo un emulador de ratón para personas invidentes.

Map4all

Mapp4all pretende ser una especie de wikipedia para la accesibilidad. De esta forma nos mostrará información sobre aquellos puntos con problemas de movilidad, problemas auditivos, semáforos sin sonido o zonas sin acceso para sillas de ruedas.

Accesorios móviles para invidentes

Lastimosamente la revolución digital no ha llegado a todos por igual. Y es que en un mundo en el que el siguiente gran invento se espera mirando a la pantalla del móvil, las personas ciegas o con visión reducida han quedado fuera de plano.

Lo bueno es que además de las muchas apps que han salido al rescate, también se han estado desarrollando algunos proyectos innovadores que tratan de utilizar el potencial de las nuevas tecnologías para hacerles la vida más fácil. Los expertos en móviles de Reware, nos presentan algunos:

  • Un anillo que puede leer cualquier texto

Muchos aprendimos a leer arrastrando el dedo por el papel para no perdernos. Por supuesto, las personas de visión reducida no pueden hacer lo mismo, o por lo menos no hasta la llegada de este anillo pensando para reconocer textos y leerlos en voz alta.

El anillo utiliza un algoritmo creado especialmente para reconocer las palabras, que pasan a un programa que las lee en voz alta. Además, a medida que la persona mueve el dedo por la página el aparato emite señales –bien sonidos o vibraciones- para evitar que se cambie de renglón sin darse cuenta.

  • Pantalla “táctil” capaz de crear figuras y braille

A pesar de que existen soluciones capaces de convertir el texto en voz, el braille sigue siendo lo más parecido a la lectura que puede experimentar una persona ciega.

Para esto, si es verdad que ya existen aparatos capaces de reproducir caracteres en braille en tiempo real, pero lo malo es que están basados en piezas móviles que suben y bajan para formar los puntos de los símbolos, por lo que cuestan miles de euros y su funcionalidad es limitada.

Por el contrario, una estudiante de ingeniería de la Universidad de Harvard creó “Ferrotouch”, una especie de tableta que usa una especie de metal líquido bajo el cual se coloca una matriz de electroimanes y es recubierto por una superficie flexible. Los imanes interactúan con el fluido para crear formas reconocibles al tacto en la superficie. De esta forma puede recrear los símbolos del braille, al igual que representar cualquier tipo de patrón desde puntos y líneas hasta formas complejas como gráficas, diagramas y otras figuras.

  • Gafas “inteligentes” para ciegos

La mayor parte de las personas ciegas conservan algún tipo de visión, a menudo limitada a la percepción de luz y movimiento. Así que unas gafas inteligentes desarrolladas en la Universidad de Oxford aprovechan esa visión residual para permitirles orientarse y navegar a través de entornos desconocidos. Esto, por medio de un sistema de cámaras y software para detectar los objetos cercanos y presentarlos de forma reconocible para el usuario.

  • Wearables y dispositivos

Los invidentes también tienen tecnología que se puede vestir y que incluye una serie de dispositivos que les pueden ayudar. Por ejemplo, los lentes Orcam MyEye 2 leen en forma instantánea y discreta en voz alta los textos de cualquier superficie, como el menú de un restaurante. Además, de reconocer rostros, productos y billetes.

El DotWatch, por su parte, es un reloj inteligente que convierte a braille las notificaciones del teléfono inteligente, permitiendo acceder a mensajes de texto, o saber de antemano la identidad de la persona que está llamando.

Finalmente, en Europa, desarrollaron un teléfono especialmente pensado para personas ciegas, el BlindShell Classic, con un costo de alrededor de los 349 euros, y que viene con un control de voz incorporado para que su uso sea más sencillo.

  • Móviles para invidentes con botón SOS

Otro accesorio para móviles, o en este caso, una funcionalidad, que es de  mucha utilidad para las personas con visibilidad reducida, es el botón SOS.

Algunos móviles pensados para invidentes traen este botón. Entonces, si la persona encuentra en una situación en la que necesita ayuda rápida de otra persona, puede usar el botón de emergencia SOS. De esta forma, si presiona el botón durante al menos 3 segundos, llamará a su contacto de emergencia. Y lo mejor, es que se puede configurar para cualquier contacto o número que se desee.

  • La carcasa detectora de obstáculos de Samsung

El Samsung Galaxy Core Advance, el móvil para invidentes de la compañía telefónica, incluye entre sus funcionalidades el Ultrasonic Cover, una carcasa capaz de detectar obstáculos y medir la distancia al mismo mediante un sensor de ultrasonidos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email