¿Sabes qué son los cepillos técnicos industriales? Es difícil que hayas oído hablar de esta herramienta, pero es un tipo de artículo que tiene varios usos industriales. Por eso, en este artículo vamos a conocer qué son los cepillos industriales, algunos tipos y los usos más comunes.
Qué es un cepillo industrial y varios tipos
Los cepillos técnicos son cepillos especializados para la limpieza de algunas máquinas o productos. Es decir, si hay que limpiar una línea transportadora se han diseñados cepillos para este fin con el tipo de material más oportuno, las cerdas adecuadas y el tamaño ideal.
No obstante, también hay cepillos técnicos industriales que se emplean con otros usos. Pero de esto hablaremos más adelante en este artículo.
Respecto a los tipos existe una amplia variedad de cepillos técnicos industriales. “Nosotros contamos con un amplio catálogo de cepillos técnicos industriales con variedades como cepillo burlete, cepillo listón, cepillo antiestático, cepillo cilíndrico, cepillo pasacables o cepillo tipo plato, entre otros”, explican desde Tecnocepillo, empresa especializada en la fabricación, asesoramiento y comercialización de todo tipo de cepillos industriales.
Principales usos de los cepillos industriales
Ya hemos explicado que existen diferentes tipos de cepillos técnicos industriales y que su uso principal es el de la limpieza. Pero a continuación vamos a detallar los principales usos que tienen estos cepillos. Aunque para cada uso hay que utilizar el cepillo adecuado.
- Limpieza de maquinaria
La limpieza de maquinaria es el principal uso de los cepillos técnicos industriales. Existen diferentes tipos de cepillo para limpiar diferentes herramientas. Por ejemplo, hay unidades cepilladoras de cintas transportadoras, hay cepillos especiales para la limpieza de soldadura y cepillos de limpieza de moldes de fundición.
Cada uno de estos cepillos ha sido diseñado especialmente para cumplir la función principal para la que se han fabricado. Es decir, los cepillos de limpieza de moldes de fundición están formados por alambre trenzado de alta resistencia perfecto para el material con el que están construidos los moldes.
- Industria alimentaria
Otro uso que tienen los cepillos técnicos es en la industria alimentaria. En este sector los cepillos no sólo se emplean para limpiar la maquinaria, también el propio producto. Por ejemplo, los cepillos se utilizan para limpiar la fruta y la verdura y conseguir que las piezas tengan un aspecto más limpio y estético para que consigan destacar en el mercado y ser apetecibles para el público.
- Eliminación de la carga electroestática
Sí, quizá este sea uno de los usos más raros. Pero es que existe un cepillo especial para eliminar la carga electroestática. “En nuestro catálogo contamos con un cepillo que elimina la carga electroestática. Es una pieza de fácil instalación con simples taladros de fijación en el lomo de aluminio y sin ningún mantenimiento. El cepillo transporta incluso altas tensiones, así como cargas electrostáticas generadas en superficies mediante fibras conductoras hacia una toma de tierra conectada”, explican sobre el cepillo antiestático desde Tecnocepillo.
- Para tratar la madera
También hay que destacar que hay cepillos para tratar la madera. Algunos están diseñados para formar parte de máquinas de tratamiento y acabado de superficies de madera, como es el caso de algunos cepillos cilíndricos. Mientras que también hay cepillos de fibra metálica o fibra natural que son perfectos para aportar algunas acabados a la madera, como el envejecimiento.
- Desbarbado de piezas
Otro uso de algunos cepillos técnicos industriales es el desbarbado de piezas. Por si no lo sabías, el desbarbado es un proceso de pulido de piezas por vibración. Así, los cepillos especiales para este proceso tienen un gran poder abrasivo. Normalmente el tipo de cepillo técnico industrial más empleado para este cometido es el cepillo de tipo plato. Este cepillo está compuesto por un cuerpo plástico o de madera en forma de círculo al que se le añaden fibras perpendiculares para cumplir su misión.
- Laminación de aceros
Y el último uso del que vamos a hablar en este artículo es sobre la laminación de aceros. Hay algunos cepillos especiales para tratamiento de bobinas de aluminio o acero, otros para la limpieza de chapa o rodillos de laminación. Este tipo de cepillos suelen destacar porque están fabricados con fibras abrasivas y metálicas.
Esperamos que tras la lectura de este artículo podáis conocer mejor qué son los cepillos técnicos industriales, así como algunos de los tipos más comunes y los usos habituales que tienen en la industria. Y es que este tipo de herramienta es verdaderamente útil para muchas empresas, profesionales y fábricas.