¿Qué es el acero galvanizado?

No siempre se sabe en qué consiste el acero galvanizado. Por este motivo, hemos querido hablar sobre este tipo de acero con los expertos de ateg.es, que de ello saben un rato. Sus responsables nos han comentado que el acero galvanizado lo tenemos presentes en nuestra vida diaria, tras los muros, los elementos de construcción o las tuberías.

Además, también lo podemos ver en muchos elementos constructivos, tuberías o también tras los muros. De la misma forma, es posible verlo en los elementos que van desde el mobiliario hasta los alambres.

En el post hablaremos sobre la misma definición del acero galvanizado y en qué va a consistir este proceso que hace que sea más resistente a la corrosión y que sea mucho más duradero.

¿En qué consiste el acero galvanizado?

Lo primero que debemos saber es que es un elemento que queda recubierto por una serie de capas de zinc, todo ello mediante una clase de proceso que básicamente lo que hace es ayudar a que se proteja la pieza del óxido.

Por las propiedades que tienen, sí que es cierto que este tipo de acero es usado desde los alambres a los cables, hasta la propia construcción del mobiliario resistente, como sucede con las estanterías metálicas.

En el día a día podemos encontrar las tuberías, láminas, tuercas, tornillos, barandillas o hasta los elementos señalizadores.

De la misma forma, se usa en sectores como el de la construcción, el ferroviario, la industria, las telecomunicaciones o los tendidos eléctricos.

¿Qué es el galvanizado?

Lo que debemos saber sobre el galvanizado es que es un proceso consistente en recubrir el acero y también el hierro todo ello gracias a una capa de zinc, la cual lo que hace es protegerlo de la corrosión de carácter atmosférico.

El galvanizado como tal es debido al nombre físico del transalpino Luigi Galvani, el cuál pudo comprobar con sus experimentos que el metal se puede recubrir mediante otro, eso sí, cuando el metal que tenga una mayor carga se vaya a depositar sobre la carga que sea menor.

Con este descubrimiento se dio paso al proceso de galvanizado, que es un proceso electroquímico con el que es posible la cobertura del metal mediante distintos procesos.

¿Cómo se realiza el proceso de galvanizado?

En este sentido, lo que debemos saber es que la galvanización otorga una protección en superficie de zinc, al acero o a otra superficie de carácter metálico.

Respecto al proceso de galvanizado de mayor popularidad, hablamos de una galvanización en caliente, se conoce también como baño, puesto que lo que hace es ser una inmersión con un baño de zinc que se funde a 450 grados.

En esta clase de inmersión, lo que hace es producirse una reacción de difusión entre el acero y el zinc, el cual se forma por distintas capas de aleación, las cuales van a quedar cubiertas por una capaz externa de zinc.

Se le conoce como “galvanizado en frío, y en él se da a la pieza de acero una capa con pinturas ricas en zinc, todo ello con pistolas y brochas. El resultado no tiene una duración tan grande como el proceso que se realiza en caliente.

¿Qué ventajas tiene el acero galvanizado?

Es resistente a la corrosión

El proceso en el que se produce el galvanizado lo que hace es formar una serie de capas de aleación que terminan constituyendo una barrera impermeable entre el sustrato de acero y la corrosión que se vaya a producir en la atmósfera.

La protección lo que hace es evitar que tanto la humedad como los cloruros y sulfuros puedan perjudicar al acero.

Su durabilidad

El proceso a nivel de corrosión que tiene el zinc es de mayor lentitud si se compara con el acero, lo que le da al acero una ventaja importante.

Sin necesidad de mantenimiento

La gran vida útil que tiene el acero galvanizado sin necesidad de mantenimiento, lo que causa es que podemos decir que esta es una opción que tiene una gran relación coste-beneficio.

El coste inicial no va a ser más mayor que el de la propia pintura, y, no va a necesitar de mantenimiento. De todas formas, usar la galvanización y la pintura, es una idea perfecta para que aumente aún más la durabilidad que tiene el acero galvanizado.

Manejable

Pensemos que, para finalizar, entre las grandes ventajas que tiene el acero galvanizado, lo que hace es destacar por su gran flexibilidad, por lo que se puede soldar, atornillar pintar y combinar con toda clase de piezas.

Comparte este artículo