Las empresas del norte de España siguen liderando la apuesta por el marketing digital

Sería interesante que todas las empresas de nuestro país explotaran todas las opciones de las que disponen para maximizar sus beneficios. Desde luego, si decimos esto es porque creemos que no se está produciendo. Y es que hay negocios en España que tienen una capacidad de mejorar sus ventas de las que sus dueños no se han percatado. Y la respuesta al porqué de esa situación la podemos encontrar en Internet. En la red está el secreto para poder llegar a más gente y mejorar todos los registros de ventas de los que dispongamos.

¿A qué nos estamos refiriendo exactamente? A que hay empresas en España que todavía no disfrutan de todos los beneficios que van asociados al simple hecho de tener una página web. Este tipo de beneficios van orientados a tres puntos básicos:

  • Vender y dar a conocer los productos que nos encargamos de comercializar.
  • Ofrecer información general y de contacto y ubicación de nuestras oficinas (si disponemos de ellas) o puntos de venta.
  • Obtener imagen de marca a través de cuestiones como el diseño web, que nos permite destacar nuestros colores corporativos y destacar en mayor medida aquello que nos interesa más.

Una noticia publicada en la página web de El Economista ponía de manifiesto algo de lo que a nosotros no nos queda ya ninguna duda: los negocios que no disponen de una página web pierden hasta el 25% de sus ventas. Se trata de una cantidad lo suficientemente importante como para olvidarnos de todo lo que podemos hacer por conservarla, ¿verdad? Ni que decir tiene que la apuesta e inversión que hacemos por una página web queda más que rentabilizada con las ventas que obtenemos de más gracias a ella. No ha de haber dudas acerca de la conveniencia de un proyecto así.

Si revisamos cómo está el tema en lo que atañe a la creación de páginas web por parte de las empresas de cada comunidad autónoma, encontraremos diferencias sustanciales entre unas y otras. Eso es precisamente lo que nos indica una noticia publicada en la página web Statista en la que indica que, mientras que en Cataluña o Aragón el porcentaje de empresas que tienen web excede del 85%, en otras, como es el caso de Canarias, Castilla – La Mancha, Extremadura o la Región de Murcia, ese porcentaje no llega al 70%.

La creación de páginas web evoluciona de manera desigual en el interior de nuestras fronteras. Y es que las empresas del norte de España son más dadas a beneficiarse de las ventajas que proporciona la tecnología que las del sur. Los profesionales de Deindo se han dado cuenta de ello, indicando que prácticamente la totalidad de su cartera de clientes procede de regiones situadas en torno al Cantábrico y que vienen trabajando y desarrollando sus estrategias digitales desde hace una buena cantidad de años. Es esa cultura digital la que está salvando muchos negocios y la que está haciendo posible que vayamos sorteando las dificultades planteadas por las crisis del 2008 o la del coronavirus, las dos últimas grandes crisis que hemos tenido.

Aumenta la demanda de otros servicios y estrategias ligadas al mundo digital

La apuesta por las páginas web, su diseño y los contenidos que las copan son solo una de las patas en las que se basa la estrategia digital de las empresas. Hay otro tipo de aspectos ligados al marketing online que bien merecen una mención, como es el caso que atañe a las redes sociales o al posicionamiento SEO. Estas cuestiones, unidas a un buen uso y construcción de nuestra web, hacen que nuestra imagen llegue a mucha más gente y que, por ende, las opciones de crecer a nivel empresarial sean muchas más.

No nos extraña, por todo lo que os hemos comentado, que cada vez más empresas apuesten por todo lo que rodea al marketing digital. Lo que sí que nos extraña, y mucho, es que haya algunas que no lo hayan hecho aún y que, además, haya zonas de nuestro país en las que todavía una de cada tres entidades empresariales no cuenten con este medio. La verdad es que es una verdadera lástima que así sea. Esto tiene que cambiar y ha de hacerlo más pronto que tarde por la salud económica de nuestro país.

La verdad es que nuestro país tiene que seguir trabajando en este sentido, porque todavía se encuentra por detrás de Alemania, Francia, el Reino Unido, los países escandinavos, Holanda, Bélgica o Italia en lo que tiene que ver con el marketing digital. Por eso, entre otras cosas, esos países son más competitivos que el nuestro. Si queremos equipararnos a ellos, hacerlo a través del marketing digital es la mejor de las elecciones.

 

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