Cuando ya pensábamos que la tecnología no podía hacer más por nuestra higiene dental doméstica, nos encontramos con que la tecnología, siempre, puede sorprendernos. Los profesionales de Clínica Smileme, odontólogos a la vanguardia de la tecnología, nos han hablado de los últimos avances en cepillos de dientes de última generación.
Aunque algunos nos resistimos a abandonar totalmente la era analógica, poco a poco, la digitalización y la tecnología, nos van atrapando: los teléfonos, las cámaras fotográficas, la inteligencia artificial, etc. Los cepillos de dientes, no escapan al abrazo de las nuevas tecnologías y la modernización. El cepillo analógico, el de toda la vida, no resulta tan eficaz como el eléctrico y ni mucho menos, como lo último que nos ofrece la industria.
Teniendo en cuenta que el cepillo dental eléctrico, llegó a nuestras vidas mucho antes de que una gran mayoría de nosotros, existiéramos. Allá por la década de los cincuenta del siglo pasado, alguien motorizo los cepillos para aumentar su eficacia frente a la placa. Tan solo una década más tarde, aparecieron los inalámbricos y, hasta la fecha, durante seis décadas, los cepillos eléctricos, se han basado en una serie de tecnologías mecánicas para generar los movimientos de rotación, oscilación y vibración a los que estamos acostumbrados y caracterizan su funcionamiento.
Una innovadora y reconocida marca, presento hace un par de años, una nueva tecnología que había introducido en su nueva gama de cepillos eléctricos. Esta tecnología mejora el movimiento de las cerdas, optimizando y mejorando la experiencia del cepillado en casa. Consiste en una tecnología magnética que se basa en un motor magnético lineal que va integrado en el cuerpo del cepillo.
Innovación e investigación al poder
En lo que cepillos eléctricos respecta, la corrección del cepillado depende en gran medida de como se genere el movimiento del cabezal sobre dientes y encías por una parte y por otra, del recorrido personal que haga cada uno sobre sus dientes y encías. Otro aspecto relevante, es la presión que ejercemos sobre las encías y dientes durante el cepillado.
Los cepillos más vanguardistas, gracias al motor magnético lineal con el que cuentan, se encargan de producir un movimiento vibratorio directamente sobre las propias cerdas. Esta vibración, complementa los movimientos de rotación y oscilación del cabezal. Así se consigue aumentar la efectividad del cepillado, eliminando más placa y restos de comida en las piezas dentales.
A su vez, el sensor de presión que se integra en el cepillo, detecta las desviaciones que se producen por exceso o defecto de fuerza ejercida sobre las piezas dentales y las encías. A todo esto, se unen los cabezales redondos que imitan a los instrumentos clínicos que utilizan los profesionales en sus consultas.
Según los profesionales y expertos, los motores magnéticos lineales, cuentan con una serie de propiedades muy valiosas en cuestiones de higiene dental. Beneficiarse de estas propiedades para crear cepillos de dientes de última generación, es todo un adelanto. Una de esas propiedades, es la precisión que ofrecen. El control del movimiento se determina modificando la corriente que pasa a través de una bobina, descartando una gran parte de los elementos necesarios para utilizar motores eléctricos tradicionales.
A sí mismo, los motores magnéticos, son excelente opción en las aplicaciones que requieren de un control exacto y preciso de los movimientos, como es el caso del cepillado dental. Como la trasmisión de estos movimientos, se realiza directamente sobre las cerdas del cepillo, se elimina la brusquedad de los elementos de transmisión mecánicos.
Por si todo esto, fuera poco, gracias al cabezal redondo, el sensor de presión y el motor magnético lineal, se avanza un paso más en la dimensión mecánica y ergonómica de la higiene dental. Aun así, el trabajo es nuestro, para que el cepillado sea correcto y adecuado, es fundamental, realizarlo recorriendo todas las zonas de la boca sin excepción. Puesto que el aparato depende plenamente del usuario, se ha recurrido a la IA para ayudar en la manera en que debe realizarse el cepillado.
¿Cómo? Gracias a la tecnología Bluetooth y una app que permite conectar el teléfono con el cepillo e identificar las zonas recorridas gracias a la IA, se muestra de manera intuitiva y visual, en la pantalla del dispositivo, a través de la aplicación, la evolución del proceso de cepillado.
Para dará mayor énfasis al cepillado, la app, utiliza gráficos interactivos que ofrecen una puntuación asociada al nivel de limpieza, guiando al usuario para que corrija los errores que cometa durante el cepillado.
La app, identifica seis zonas de cepillado, mostrando de manera dinámica como se recorren las zonas y el grado de corrección de las mismas. Otro de los elementos que integra la app es los mensajes de animo que motivan para hacerlo mejor si nos equivocamos o aplaude si lo hacemos bien.
Uno de los aspectos más llamativos es la interfaz de usuario que ofrece la app, y la pantalla interactiva con la que cuenta el propio cepillo. Esta muestra el estado de carga del cepillo o el modo de funcionamiento. También indican si el cepillado ha sido correcto, se ha realizado en el tiempo adecuado y si ha existido exceso o defecto de presión en dientes y encías.
Como se puede observar, este tipo de cepillos, son todo un lujo que va más allá de las visitas al dentista.
Cuidar la higiene bucodental, es cuidar la salud
Aunque ya lo sabemos, cuidar la boca, es cuidar todo el organismo. Los expertos en investigación y desarrollo que han diseñado este espectacular cepillo y su tecnología, también lo saben. De ahí el invento.
Tras llevar a cabo una considerable investigación en la que se han incluido un sinfín de recursos que ponen de manifiesto la relación directa entre salud dental y salud general, se ha concebido un cepillo de dientes inteligente.
La relación existente entre enfermedades como el accidente cerebrovascular, la diabetes o enfermedad cardíaca, entre otras con la salud dental ineficiente, no deja lugar a dudas le la necesaria corrección y efectividad con la que debe contar el cepillado.
Los cepillos manuales, e incluso los eléctricos, dejan mucho que desear puesto que tampoco los usamos correctamente. Las prisas, sobre todo, incitan a un cepillado rápido e ineficiente que deja en nuestra boca algunas bacterias predispuestas a hacer de las suyas.
Gracias a la tecnología, difícilmente ocurran cosas como la falta de presión que deja restos, el exceso que perjudica a las encías o la zona que se ha quedado sin cepillar. Estos cepillos no son del futuro, son del presente y todo el mundo puede disponer de uno, aunque quizá para muchos, el presupuesto pueda salirse de su bolsillo. No obstante, se trata de una realidad: el cepillo de dientes inteligente que proporciona un cepillado eficaz y eficiente bajo cualquier circunstancia.
Con esto, se disminuyen muchos de los problemas bucodentales derivados de un mal cepillado, así como las posibles consecuencias de una infección bucal por falta de higiene. Incentivar la salud bucodental, es apostar por la salud en general. Que mejor manera de hacerlo con cepillos de dientes que den ganas de utilizar, pues lo cierto es que cepillarse los dientes de manera convencional, puede no ser tan divertido como hacerlo siguiendo las directrices de tu propio cepillo.
Tecnología de vanguardia, de futuro y de presente. Sabemos de sobra todo lo que la misma hace en la consulta del odontólogo. Todo el mundo se hace eco de como la tecnología ayuda a crear mejores prótesis, mejores implantes y minimiza el impacto de los tratamientos, así como su duración y recuperación.
En cuestión de prevención, ya hemos visto como nos ayuda a contar con un cepillo de dientes tan avanzado que hará que las visitas al dentista, sean pura rutina.