Instalar placas solares en las viviendas, una política de lo más española

Hemos dado un importante paso hacia delante en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestro entorno. En los últimos años, quizá alertados por los cambios que se están produciendo en nuestro planeta a causa de la acción humana, hemos empezado a asumir como nuestras las políticas de reducción de emisiones, de consumo de energías renovables y otros asuntos ligados de una u otra manera al cuidado y el respeto por nuestro entorno. Nos alegramos de una manera muy profunda por ello. Está claro que esto juega un papel muy importante en el hecho de construir un mundo mejor, más limpio y más seguro para todos y todas.

España se ha convertido en una referencia en el uso de la energía renovable, en el decrecimiento de la dependencia de los combustibles fósiles, en el decrecimiento del uso de materias primas de un solo uso como el plástico y en multitud de campos más que tienen que ver con la protección de nuestro entorno. En los párrafos que siguen, vamos a centrarnos en un campo como lo es el aumento del número de placas solares en el interior de nuestras fronteras. Un aumento significativo y que ha venido para quedarse.

Una de las mejores pruebas para demostrar que lo que estamos comentando es cierto es la que os vamos a dejar enlazada a continuación y que se trata de una noticia publicada en la página web del Review Energy. En concreto, se informa en dicho texto que enero de este mismo año ya había más de 200.000 viviendas en España que contaban con placas solares, lo cual indica que nos estamos tomando muy en serio este asunto en España. Aunque es verdad que la inmensa mayoría de gente apuesta por esto para reducir considerablemente la factura de la luz, la contribución que con ello estamos haciendo al medioambiente es muy importante y debe seguir manteniéndose.

Gracias a esto, el autoconsumo eléctrico se duplicó a lo largo del año 2022, tal y como indicaba el diario El País en la noticia que os acabamos de enlazar. La aportación que eso genera es muy interesante y hace de España un país que se encuentra a la vanguardia en este tema. Teniendo en consideración que somos uno de los países que más horas de sol tiene a lo largo de todo el año, no podía ser de otra manera. Tenemos que seguir trabajando en este aspecto porque gracias a él seguirán cambiando las cosas en lo que respecta a nuestro entorno.

La tecnología tiene la capacidad de ahorrarle dinero y esfuerzos a la gente mientras construye un mundo mejor. Eso es lo que se desprende del hecho de que esté siendo más posible y más común que nunca la instalación de placas solares en miles de viviendas repartidas por toda España. En Eficiencia-V, expertos en instalación de placas solares en Cádiz, nos han indicado que, además, las solicitudes se están multiplicando y que la cantidad de personas que desean disponer de placas solares de última tecnología en su casa es tremenda. En unos años, están convencidos de que se llegará al millón de viviendas con placas solares en el interior de nuestras fronteras.

Será obligatorio disponer de placas solares en nuestras viviendas en el futuro 

Esto es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar todos y todas antes o después. La ley va a defender por todos los medios el mantenimiento de un planeta limpio y eso va a hacer que todas las viviendas tengan que estar equipadas con placas solares para obtener energía limpia y gratuita. No sabemos cuánto tiempo queda para que esa ley se convierta en realidad, pero no nos cabe la menor duda de que lo terminará siendo porque es una necesidad para esta sociedad.

Está claro que esto va en nuestro beneficio por dos factores principales: el primero tiene que ver con el que ya hemos comentado, el de la salud. En un mundo menos contaminante, tendremos la posibilidad de encontrar mejores condiciones para mantener un buen estado de salud. En segunda instancia podemos encontrar el factor económico, que sin duda es relevante a más no poder para la gente porque permite que nuestro bolsillo obtenga un respiro más que necesario para afrontar cada mes.

Hay que seguir promoviendo todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad. Las instituciones públicas, que son aquellas que promulgan esas leyes de las que hemos ido hablando, son las que primero han dado ejemplo a través de la instalación de esas placas solares. Hay que seguir por ese camino. Y es que es el único que tenemos para tratar de combatir la acción humana que se ha ido generando con el paso de los años. No podemos rendirnos ahora. Hay que darle la vuelta a la situación medioambiental y esta es una de las maneras más claras y beneficiosas de hacerlo posible.

Comparte este artículo