Finlandia, un país desconocido para muchos. Quizás los que sean más futboleros sabrán que de allí era Litmanen, el jugador del FC Barcelona, pero que nunca llegó a destacar como lo que se presumía. Para los aficionados calculines al Trivial sabrán que es su comodín perfecto para la capital, ya que siempre se pregunta porque puede dar a equívoco entre la suya y la de Islandia. Ya sabes, Reikiavik y Helsinki. ¿Cuál es la que buscamos?
Luego hay otros que conocen a este país nórdico por sus viajes a Laponia, ya hay tiene cierta parte de su territorio que comparte con Noruega. Laponia está dividida entre los estados de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. El término «lapón» parece tener connotaciones despectivas para los propios samis, que así prefieren ser conocidos y consideran que son los habitantes de la «región o área Sáapmi».
Sea como sea, lo que está claro es que de Finlandia sabemos algunas cosas, pero no todas. Y sobre todo no sabemos la importancia que tiene este país a nivel de tecnología. Hoy os quiero hablar de esto. Y es que Finlandia es conocida por ser un país pionero en tecnología e innovación, y ha sido clasificado como uno de los líderes mundiales en términos de desarrollo tecnológico. Un ejemplo de país en el que nos tenemos que mirar siempre porque nos vendría muy bien a la hora de crecer. Aquí tenemos unos claros ejemplos para poder importar.
Educación
Finlandia es muy famosa por su gran educación, pero claro, para llegar a ello hay mucho trabajo detrás. En este caso tiene un sistema educativo de primer nivel que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación desde una edad temprana. Además, el país destina una gran cantidad de recursos a la investigación y desarrollo en áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la tecnología móvil y la biotecnología. Y un ejemplo muy claro, a sus futuros profesores les exige un 9 en la prueba previa para hacer a la universidad. En España es de un 5. Con eso está todo dicho.
Startups innovadores
Finlandia es el hogar de numerosas startups tecnológicas que han sido todo un éxito. En este caso hablamos de Rovio Entertainment (creadores de Angry Birds), Supercell (desarrolladores de Clash of Clans) y Nokia, que durante muchos años fue líder mundial en telefonía móvil, todo el mundo recuerda este tipo de modelos. Estas empresas han contribuido al prestigio tecnológico de Finlandia a nivel mundial.
Proyectos
El país nórdico ha llevado a cabo varios proyectos tecnológicos importantes en los últimos años. Por ejemplo, ha sido pionero en el desarrollo de tecnologías sostenibles y limpias, como la generación de energía a través de biomasa y la implementación de redes inteligentes de electricidad. Por lo que es un gran espejo en el que nos podemos mirar ahora que tanto se habla en España de este tipo de energías.
Logros significativos
No hay que olvidar que Finlandia ha sido reconocida por su excelencia en varias áreas tecnológicas, como la educación en línea, la ciberseguridad y la robótica. Además, el país está a la vanguardia en la implementación de tecnologías digitales en sectores como la salud, la logística y el transporte.
Bienestar
En el aspecto de bienestar los finlandeses van por delante. Sirva como ejemplo, y de manera de anécdota, que ellos son los inventores de la sauna finlandesa, que es sin duda, un lugar de relax, pero que cuenta con una gran innovación, fruto de su trabajo en inmersión en tecnología. Por suerte ya hay empresas en España, como Saunas Luxe, que han tomado como ejemplo al país nórdico. Así, realiza unas saunas que cuentan con todo tipo de detalles tecnológicos. Por ejemplo te hacen una sauna fabricada en paneles machihembrados de madera de Abeto sueco, con nudos y al natural, o en madera tropical de Ayous, tratada y sin nudos. Esta sauna cuenta con un cuadro de Control con programación, doble termostato de seguridad, fusible y sensor que regula la temperatura del Calefactor. Además, es una cabina construida mediante bastidores de madera macizos que se rellenan con material aislante y con Termo-higrómetro y reloj de arena. Este es el camino a seguir.
Ya has podido comprobar, con estos ejemplos, que Finlandia es un país que tiene un nivel tecnológico muy alto debido a su sólida base educativa, su ecosistema de startups innovadoras, sus proyectos tecnológicos significativos y sus logros en diversas áreas tecnológicas. Es el momento de que echar una mirada al norte de Europa e intentar copiar un poco de ellos. Seguro que nos iría mejor.