Bioplásticos, una apuesta sostenible de futuro

Los bioplásticos son una apuesta sostenible y de futuro. ¿Sabías que está previsto que el mercado de bioplásticos aumente más del 15% en los próximos cinco años? Esto es una realidad debido a la gran demanda por parte de empresas y consumidores de productos sostenibles. Además, la industria de bioplásticos está en continuo desarrollo para ofrecer materiales sostenibles e innovadores que presentan muchas propiedades y funcionalidades.

El planeta está en riesgo debido a enemigos como el plástico. Todos los años se producen hasta 20 mil millones de toneladas de este material, de los cuales llegan hasta los mares 8.000 millones de kilos. Por suerte, científicos y ambientalistas han desarrollado una alternativa al plástico convencional, los bioplásticos.

Se considera bioplástico a todos los materiales que se derivan de productos vegetales como la caña de azúcar y el maíz. Los plásticos convencionales son derivados del petróleo. Los bioplásticos son degradables 100% y presentan las mismas propiedades que los plásticos tradicionales, como por ejemplo, son igual de resistentes y versátiles, pudiendo utilizarse para numerosas aplicaciones como los envases y el embalaje de diferentes productos, como alimentos y cosmética. 

El bioplástico se fabrica con fuentes naturales sostenibles y tienen una degradación muy alta. Con la utilización de este material se evitan las islas de plásticos. La gestión de residuos es uno de los principales retos que tenemos para lograr un mundo sostenible. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este material, qué son los bioplásticos, los diferentes tipos, cuáles son sus aplicaciones y sus ventajas. ¡Toma buena nota!

¿Qué son los bioplásticos y cuáles son sus características?

Bioplásticos Alhambra, empresa fabricante de bolsas con material reciclado desde 2008, trabajando por un futuro sostenible y especializados desde 1971 en la fabricación de bolsas y film de polietileno, nos explican qué es el bioplástico. Los bioplásticos son materiales plásticos y refuerzos que proceden de fuentes renovables naturales como el cáñamo o el lino. Los plásticos biodegradables son materiales sostenibles que tienen menor impacto ambiental y son utilizados cada vez más por muchas empresas en todo el mundo. Constituyen una gran familia de materiales plásticos que se derivan de materias primas biodegradables y renovables. 

Respecto a las características y propiedades del bioplástico te enumeramos las más importantes. Son las siguientes:

  • Los plásticos biodegradables proceden de cultivos como son el maíz, el trigo y las patatas. También de tipologías de azúcares, de la celulosa y de residuos de elaboración de los tomates. 
  • Las condiciones favorables que hacen que un bioplástico pueda degradarse son una temperatura entre 50 ºC y 60 ºC, el tiempo y el oxígeno. 

Tipos 

Existen diferentes tipos de bioplásticos, podemos clasificarlos en función de su capacidad de biodegradación o de su procedencia. Los diferentes tipos son:

  • Los bioplásticos derivados de biomasa. El prefijo bio puede significar que el polímero es derivado de biomasa. Pueden ser naturales y se sintetizan por organismos vivos, como el almidón o la celulosa. Por otro lado, pueden ser sintéticos y, sus monómeros derivan de materiales renovables donde la conversión a polímero se realiza mediante una reacción química. A estos materiales se les conoce como biobasados, por ejemplo, el PLA, PHB y bio-PE. La principal ventaja es que no tienen un origen en fuentes fósiles. Como disminuye la huella de carbono, se genera un impacto positivo para el medio ambiente, resultando materiales sostenibles. 
  • Biodegradables. El prefijo bio de bioplásticos también hace referencia a biodegradabilidad, que hace referencia a la posible recuperación orgánica de diferentes residuos. Son polímeros capaces de degradarse en contacto con el oxígeno, es decir, aeróbicamente. También en ausencia de oxígeno o anaeróbicamente debido a la acción de microorganismos que se encuentran de forma natural en el medio, como algas, hongos y bacterias. 

El término biodegradable es sustituido por compostable, aunque tienen significados distintos. Los materiales compostables son aquellos que sufren degradación biológica durante la formación de compost y producen agua, dióxido de carbono, biomasa y compuestos inorgánicos. Un compost es un producto que se obtiene a partir de materiales de origen orgánico. No generan residuos tóxicos, por lo que un material plástico compostable es siempre biodegradable, pero los plásticos biodegradables no tienen que ser siempre compostables. 

  • Los polímeros biocompatibles. Bioquímicamente, el prefijo bio de polímeros biocompatibles hace referencia a la biocompatibilidad con tejidos vivos y células. Por este motivo, no perjudican el cuerpo o metabolismo humano o animal. 

¿Por qué se demandan tanto los bioplásticos?

El incremento en el uso de los bioplásticos es una realidad, pero…, ¿cuáles son los motivos por los que se demanda tanto este material? A continuación, te contamos las principales razones:

  • Aumento de la conciencia ambiental. La conciencia medioambiental cada vez crece más entre los consumidores y las empresas. Se demandan productos alternativos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Un ejemplo de las acciones que se están llevando a cabo para respetar el medio ambiente es que se han dejado de facilitar bolsas de plástico gratuitas en comercios y supermercados. 
  • Biodegradabilidad de los productos. Esta es una característica de producto muy popular, por ejemplo, las plantas y flores se plantan directamente en la tierra sin macetas para degradarse de forma natural.
  • Cambios en materia de legislación. Diferentes requisitos legales, como por ejemplo, prohibir en muchos países las bolsas de plástico, han obtenido soluciones alternativas muy respetuosas con el medio ambiente como el uso de los bioplásticos. 
  • Se reducen los residuos. Con el uso de los bioplásticos, se reduce la cantidad de residuos que se generan y esto supone un efecto positivo sobre el medio ambiente. 

¿Qué productos se fabrican con bioplástico?

Los distintos tipos de bioplásticos sirven para fabricar desde teléfonos móviles o coches, productos de moda u objetos de decoración para la casa. Son muchas las aplicaciones de los plásticos biodegradables debido a que es un material sostenible muy versátil. Te ponemos ejemplos de productos y aplicaciones del bioplástico: 

  • Bolsas de basura. Las bolsas de basura compostables son un ejemplo de la utilización del bioplástico. Las bolsas de basura hechas con este material son limpias, muy higiénicas y están certificadas. 
  • Bolsas para frutas y verduras. Estas bolsas de basura realizadas con plásticos biodegradables ayudan con la compra y, a la vez, se eliminan los envases de plásticos convencionales. Estas mantienen los alimentos frescos durante mucho tiempo. 
  • Botellas. Las botellas y bidones, que son cuerpos huecos biobasados fabricados con HDPE, son muy resistentes a los impactos y son reciclables. Son una apuesta alternativa y sostenible frente a las fabricadas con plásticos tradicionales. 
  • Botes y tarros. Los bioplásticos se utilizan también para fabricar tarros y botes para la industria alimentaria como para la cosmética y farmaceútica. 
  • Cubos. Cuando se fabrican los cubos de plástico a partir de híbridos de materiales bio reciclados, se unen las ventajas que suponen como materias primas renovables con las de los plásticos reciclables que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 
  • Envasado de alimentos. Un ejemplo de envasado de alimentos fabricado con bioplásticos son las bolsas de fruta y verdura que mantienen los alimentos frescos por más tiempo. Con su uso se evita utilizar envases tradicionales no biodegradables. 
  • Macetas. Se consigue una plantación libre de residuos. Las macetas que se fabrican con granulado de plástico biodegradable se degradan por completo en el suelo, transformándose en agua, biomasa y CO2.

¿Cuáles son las ventajas de los bioplásticos?

Son muchas las ventajas del bioplástico, a continuación te enumeramos las más importantes. Son las siguientes:

  • Es un material muy versátil que se puede usar para múltiples aplicaciones. Principalmente, se utiliza en el sector del envase y del embalaje porque el bioplástico tiene propiedades técnicas muy similares a los plásticos convencionales. 
  • Reducen mucho las emisiones de gases de efecto invernadero porque se mejora la huella de carbono de diferentes productos y materiales.
  • Evitan la dependencia de los recursos fósiles que tienen los plásticos convencionales, como por ejemplo, del petróleo.
  • Se aprovechan los residuos vegetales, sólidos, urbanos e industriales. 
  • Cuando el proceso de biodegradación se efectúa con los medios adecuados, los bioplásticos biodegradables suponen la eliminación de los residuos al final de su vida útil.
  • Son un valor añadido hacia los consumidores que cada vez buscan más productos y materiales que sean respetuosos con el medio ambiente. Los bioplásticos están certificados con etiquetas que garantizan su sostenibilidad. 
  • Si los bioplásticos son biodegradables, también se pueden utilizar en la producción de productos agrícolas como fertilizantes y, por tanto, son reciclables. 
  • Es un material muy higiénico que se puede emplear para la fabricación de envases de alimentos y de bebidas.
  • Al incinerarse emite menos emisiones de gases tóxicos. 

Conclusión

¿Sabías que la industria está investigando la producción de plásticos a partir de gases de efecto invernadero? Los bioplásticos están hechos a base de almidón, caña de azúcar o celulosa. Este material permite desarrollar soluciones innovadoras y alternativas en comparación con los plásticos tradicionales. El bioplástico tiene grandes ventajas, por ejemplo, reduce la dependencia de los recursos fósiles como el petróleo y, por otro lado, mejora la huella de carbono del producto que lo convierte en un material sostenible y respetuoso con el medioambiente.

El sector del embalaje es el que más utiliza los plásticos biodegradables, pero existen muchas otras aplicaciones. Hay que tener en cuenta que cada vez más empresas y consumidores demandan biosoluciones alternativas.

Los bioplásticos son, sin duda, una apuesta sostenible para el futuro. Y es que, si eliges los plásticos biodegradables en diferentes productos, estás contribuyendo a construir un mundo más sostenible. Al usar materias primas de base u origen biológico se logra una reducción muy importante de emisiones de CO2 en comparación con las materias primas de origen fósil. ¡Apuesta por los bioplásticos!

 

Comparte este artículo