Si fuerais los propietarios de una clínica dental y tuvierais que realizar una inversión en materia publicitaria, ¿qué valores os gustaría que reflejara vuestra campaña? Nosotros tenemos una cierta idea de los que serían idóneos:
- Compromiso. Este es un valor que ha de ser inherente a cualquier negocio con independencia del sector en el que se encuadre.
- Seguridad. Es el valor más importante cuando un negocio tiene cierta relación con la salud de las personas… y este es el caso.
- Economía. El sector dental tiene atribuido el estereotipo de que es caro y existe la necesidad de hacer entender al cliente que nuestro servicio resulta económico en relación a las ventajas que cubre.
Obviamente, hay otras muchas cosas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar una campaña como de la que estamos hablando. Estas que os hemos indicado son las ideas de base, las que debemos cultivar y de las que parte todo mensaje que vayamos a asumir como propio durante la vigencia de la campaña. Otra cosa es el tipo de campaña que estemos pensando realizar y el público al que nos queramos dirigir. En este sentido, existe una tendencia dominante que es la del marketing digital, el que se realiza a través del posicionamiento SEO, de las redes sociales, de la presencia en distintas páginas web…
El tipo de público al que se puede llegar a través de esa estrategia es muy diverso y sobre todo muy abundante. No en vano, según un artículo de Marketing4Ecommerce, el número de usuarios de Internet se ha incrementado en un nada despreciable 1’9% hasta alcanzar los 5.160 millones de personas en todo el mundo, una cifra espectacular y que pone de manifiesto la enorme incidencia que puede tener una determinada campaña publicitaria si se realiza por los cauces digitales y si es original y atractiva.
España es uno de los países que más viene creciendo en materia de inversión en marketing digital, tal y como viene mostrando la gráfica del portal web Statista que vamos a compartir con vosotros y vosotras a continuación. Según revela esta fuente, el crecimiento de la inversión en el marketing digital en el año 2015 apenas había sido de un 26%. Sin embargo, en el año 2021, ese volumen de crecimiento ha alcanzado un porcentaje del 131%. No cabe la menor duda de que esto responde a algo y que la necesidad de apostar por lo digital ya es realmente grande para empresas de todo tipo.
En el caso que atañe a las clínicas dentales, que son de las que veníamos hablando anteriormente, se ha visto claramente esa necesidad de apostar por lo digital. Este tipo de negocios compiten entre sí por ofrecer un mayor compromiso con sus clientes, un mejor precio y también la mejor de las seguridades, esos valores que os indicábamos más arriba. Y competir por todo ello nos obliga, en cierta medida, a no limitarnos a la publicidad más tradicional. El marketing digital nos ofrece la posibilidad de ser mucho más original, más llamativo. Y eso es lo que se necesita en el sector dental para captar la atención de la gente y que de ese modo comprendan todo lo que pueden conseguir si apuestan por nosotros.
La mayoría de las clínicas dentales que se sitúan en España han aumentado sus presupuestos dedicados a la publicidad en los últimos años. Y casi todas lo han hecho en el mismo sentido, el de darse a conocer sobre todo en entornos digitales, que es donde se puede obtener acceso a un volumen de población mucho más alto. Desde Publidental han venido contribuyendo en este sentido, más concretamente en lo que tiene que ver con el posicionamiento en buscadores como Google o las redes sociales, que son los aspectos a los que los regentes de estos negocios dedican más recursos. Y nosotros creemos que aciertan al 100%. De hecho, nos parece que parte de la culpa de que los españoles y las españolas hayamos empezado a mejorar los datos relativos a la salud mental en este país se debe a este tipo de estrategias publicitarias.
Es especialmente importante que el mensaje llegue a los más jóvenes
Una de las grandes preocupaciones que se tenían en España en relación a la salud dental era que los jóvenes no terminaban de cuidar de sus dientes tal y como deberían, de tal modo que podría perpetuarse el bajo cuidado que manifestamos los españoles con respecto a nuestra salud dental. A través de distintas estrategias publicitarias en Internet, tenemos la sensación de que los mensajes de las diferentes clínicas dentales han tenido un impacto muy positivo y que eso se está traduciendo en una mayor conciencia y cuidado dental por parte de la gente de menos de 25 años, lo que sin duda se traducirá en que el hábito de cuidar diariamente de los dientes se traslade a las futuras generaciones.