La tecnología existe para hacer más fácil la vida de la gente y ese es el objetivo que se debe perseguir en todo momento por parte de las personas que se dedican de una manera profesional a ella. Hemos obtenido beneficios en todos los sentidos, tanto en el terreno profesional como en el personal, gracias a la tecnología y es el momento de que todo el mundo pueda tener acceso a ella. Y es que lo que sí es verdad es el hecho de que no todo el mundo ha encontrado las mismas facilidades para poder usar esas tecnologías que tanto motivo de orgullo suponen para la sociedad actual.
Podemos entender la mejora tecnológica desde varios puntos de vista. Nosotros vamos a hablar de dos avances en concreto:
- Los avances industriales que han permitido que personas con problemas físicos hayan tenido la capacidad de mitigarlos, al menos en parte, gracias a nuevos inventos y máquinas que cubren sus necesidades más básicas y que antes no podían cumplirse.
- La expansión de la información que ha venido derivada de Internet, que es un medio que ha permitido que tengamos acceso a muchas más empresas y datos como los que antes desconocíamos.
España es un país en el que, según indica una noticia publicada en la página web Newtral, el 40% de las personas mayores no ha usado nunca Internet. Esto es un problema porque deja al margen a todas esas personas de cualquier avance tecnológico que se pueda llegar a producir. Si no usamos Internet, no llegaremos a conocer todos los avances que se pueden llegar a producir en una determinada materia y, por eso, nunca podremos acceder a las mejoras que nos proporcionan esos avances. Y sería una verdadera lástima que, por desconocimiento, no viéramos mejorada nuestra vida con los avances de los que estamos hablando.
Como hemos visto, las personas mayores tienen más problemas para acceder a Internet… y, en número, constituyen una parte muy importante de la sociedad española. De hecho, según indica en una noticia el portal web Business Insider, en la década de 2010-2020 aumentó la población de más de 65 años en todos los grandes municipios españoles a excepción de 8 únicos casos que si han bajado su media de edad ha sido gracias a la llegada de gente joven que proviene de otros lugares.
Internet se ha convertido en la mejor manera de tener acceso a todos aquellos aparatos y máquinas que mejoran la vida de nuestros mayores. Uno de los ejemplos es el que representan las camas articuladas o las grúas para las personas de más alta edad. Los profesionales de Cuidaria nos han transmitido que la mayoría de las personas mayores que necesita un artilugio de este tipo tiene que apoyarse en familiares o amigos para poder disponer de diversas opciones. Y esa diversidad solo se puede conseguir rastreando en Internet cuáles son las empresas más especializadas en objetos como de los que estamos hablando.
Los ancianos del futuro sí conseguirán beneficiarse de Internet
Los ancianos no van a estar toda la vida al margen de los beneficios que van asociados a Internet. La generación que a día de hoy tiene alrededor de 60 años sí que está acostumbrada a usar la red para una gran variedad de cosas en su vida y, seguro que cuando pasen un par de décadas más, van a seguir haciéndolo. Esto pondrá en su camino muchas más facilidades para garantizar su calidad de vida que las que tienen hoy las personas ya jubiladas. No puede haber nadie que se quede al margen de todas las soluciones que puede poner Internet en nuestra vida.
Convendría que a todas esas personas que no tienen tanta conexión con las nuevas tecnologías pudiéramos acercárselas entre todos y todas de alguna manera. Podemos hacerlo con nuestros seres queridos y amigos y también podemos emprender este asunto a través de alguno de los medios que pone a nuestra disposición la Administración Pública, que organiza cursos de este tipo para personas mayores. La verdad es que estos son mecanismos útiles para que nadie se quede atrás al respecto de un tema que ya puede considerarse como una necesidad básica en la vida de la gente: la conexión a Internet.
Tenemos que quitarnos de encima ese estereotipo que dice que Internet es algo que solo responde a una necesidad de ocio para el ser humano. Y es que la red también garantiza mejoras en lo que tiene que ver con la calidad de vida de la gente. Y todo lo que sea promover eso siempre podrá ser considerado como una buena noticia para todas las personas, con independencia de cuál sea su edad, su profesión o sus intereses. Ojalá que consigamos el objetivo de hacer de Internet algo más cercano para la gente. Todos y todas saldremos ganando.