Las mudanzas siempre suelen traer mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza, ya que hay que cuidar muchos detalles y saber tratar con bienes de carácter delicado o con gran valor que deberán ser trasladados, de formas específicas que garanticen su conservación, de un lugar a otro, incluso, de una ciudad o país a otro.
Por lo general, teniendo en cuenta eso, la mayoría de las personas buscan contratar servicios de mudanza que les ayuden con el embalaje y traslado de sus pertenencias.
No obstante, esto no siempre garantiza que todo salga a la perfección, ya sea porque a veces al querer ahorrar en gastos terminamos contratando a empresas de dudosa profesionalidad y experiencia, o porque simplemente, por muy buena que pueda ser la empres o por muy bien planeado que pueda estar todo, nadie está exento de ser víctima de ciertos imprevistos que puedan afectar la mudanza.
Entonces, en estos casos en los que nuestras pertenencias puedan sufrir algún daño o puedan perderse, la primera preocupación que nos ataca es cómo podemos hacerlo participe a la empresa con su correspondiente reclamación.
Si quieres enterarte como proceder ante estos infortunios, sigue leyendo que aquí te contamos todo con la ayuda de nuestros amigos de Mudanzas Alicante. Y lo mejor es que puedes acceder a todas estas soluciones con solo un click, desde cualquier dispositivo móvil y a través de la página de tu empresa de mudanza de confianza.
Cosas que debes cuidar al contratar el servicio de mudanzas
Para podernos proteger ante este tipo de situaciones debemos pensar en ello desde el momento en que vamos a firmar el contrato con la agencia de servicios de mudanza que hemos seleccionado, esto porque según lo expuesto en la Ley 15/2009 de transporte terrestre de mercancías (LOTT), en su artículo 2:
“El contrato de transporte de mercancías es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.”
Lo cual, ya de por si imputa la responsabilidad sobre el bienestar de las pertenencias del cargador a la compañía de servicios de transporte, asumiendo a su vez, los daños que puedan ocurrirle durante el proceso.
Igualmente, debemos constatar que exista un apartado en donde se especifique que podemos hacer, y los pasos para hacerlo en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega de nuestros bienes. De forma que desde el principio quede muy claro cuál será el escenario en estas situaciones.
¿Qué datos y qué tiene que contemplar un contrato de mudanza?
Antes de firmar el contrato con la empresa de mudanzas que hayas elegido, debes estar mu atento de que incluya la siguiente información:
- La cláusula por medio de la cual la empresa se hace responsable de la carga, transporte y descarga de los bienes y de su integridad durante todo el proceso.
- Los servicios complementarios a los que puedes optar, y las circunstancias, plazos y costes adicionales que estos conllevan.
- El presupuesto aceptado por ambas partes en donde además se detallen los servicios contratados y los honorarios.
- Otros datos importantes como:
- Datos de la empresa y del cliente.
- Fecha y lugar de la mudanza.
- Características del servicio.
- Precio total.
- Seguro contra daños.
Daños, pérdidas y retrasos en la mudanza
A continuación, te explicaremos que puedes hacer en cada caso, de acuerdo a sus diferentes características:
- Daños (roturas y pequeños desperfectos)
Si ocurren daños, como roturas y desperfectos, sobre la mercancía trasladada por no haber sido embalada de la forma correcta, la forma en la que debemos actuar es:
- Primero que nada, dejar en claro la fragilidad de ciertas pertenencias
- Hacer un inventario en donde se detallen todos los bienes que se están trasladando y el estado en el que se encuentran antes de comenzar el embalaje. Dicho inventario puede ser realizado tanto por el cliente como por la empresa; y para ser válido, se debe pasar una copia firmada a la otra parte.
- Apoyar este inventario con fotos de los objetos para poder probar si ha habido un cambio en ellos
Si hacemos esto, a la empresa no le quedará de otra que darnos una compensación por los daños, después de que el seguro de dicha empresa haya realizado una correspondiente evaluación y cálculo de la indemnización justa.
- Pérdidas
Otro de los problemas que pueden darse durante una mudanza es que pierdan algunos de tus bienes. Esto sucede porque a veces las mudanzas duran varios días y tienen que dejar los bienes en almacenes, incluso, para cambiarlos de medio de transporte o porque el mismo medio utilizado para trasportarla también se ha encargado de otras mudanzas y ha confundido unos bienes con otros, por mencionar algunos de los errores comunes.
En este caso solo podrás reclamar si has elaborado el inventario de bienes que te recomendamos en el punto anterior, lo que obligará a la empresa a tener que buscar los objetos extraviados, y en caso de no encontrarlos, compensar al cliente con una suma monetaria.
- Retrasos en la recogida o en la entrega de las pertenencias
Si el problema fue que hubo un retraso en la recogida o entrega de tu pertenencia debido a, por ejemplo, tráfico, avería en el transporte, mala organización, etc., la empresa se tiene que hacer responsable de las molestias que están causando e intentar buscar alternativas para solucionártelas.
Para ello, se debe procurar que al momento de firmar el contrato con la empresa este incluya una cláusula sobre cómo proceder frente a este contratiempo. Por ejemplo, las alternativas a las que puede acceder o que tipo de compensación puede exigir en vista de las molestias generadas.
¿Cómo reclamar problemas en la mudanza?
Asimismo, al momento de presentar nuestra reclamación ante la empresa, deberemos seguir ciertos lineamientos para que todo pueda ser comprobable y válido.
Lo primero es solicitar y presentar una hoja de reclamaciones por escrito a la empresa, ya sea por mail o por fax, en un plazo de 24 horas después de haber ocurrido el incidente, aunque la ley contempla que cuentas con un plazo de 7 días hábiles desde la recepción.
En este sentido, el artículo 47 de la Ley 15/2009 de transporte terrestre de mercancías (LOTT), se establece que:
“El porteador responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino. Asimismo, el porteador responderá de los daños derivados del retraso en la ejecución del transporte conforme a lo previsto en esta ley.”
Por lo que, las empresas se ven en la obligación de evaluar tu reclamación una vez que la reciben y determinar las correspondientes compensaciones o arreglos. Pero, si es verdad que la ley las presiona a ello, muchas veces es un poco difícil llegar a un entendimiento entre partes y conseguir tu justa indemnización.
Derechos del consumidor ante daños en la mudanza
Ya que muchas veces se hace difícil conseguir hacer valer tu reclamo, es importante no solo tomar en cuenta todos los consejos y medidas que te hemos expuesto en este artículo, sino también conocer muy bien tus derechos como consumidor para hacerlos valer.
Por ejemplo, por ley, tienes derecho a que la empresa te de un presupuesto previo en el que se incluyan los datos de la empresa, condiciones del servicio, tarifas y la existencia de seguro de forma que al aceptarlo puedas pedir y asegurarte que este incluya cláusulas que te amparen en caso de un contratiempo o del incumplimiento de los servicios acordados entre ambas partes, siempre muy bien explicado las diferentes situaciones, los pasos a tomar en cada una de ellas y las diferentes soluciones que te deba ofrecer la empresa.
Una vez finalizado el servicio, tienes derecho a solicitar y recibir una factura de los pagos efectuados, y en caso de haber hecho una reclamación y no haber llegado a un acuerdo, también tienes todo el derecho de reclamar y hacer uso de las Juntas Arbitrales de Transporte.
La importancia del seguro en los contratos de mudanzas
Muchas veces, tanto los clientes, como las mismas empresas, suelen olvidarse de lo importante que es incluir un seguro de mudanzas en la oferta de los servicios y el presupuesto final.
Este será muy útil en los casos detallados en este artículo, ya que así se podrá recurrir a un ente que sirva de mediador, evalúe la situación desde un punto objetivo y proceda a responder con las indemnizaciones necesarias.
Incluso, recuerda que si la empresa no te ofrece un seguro, en caso de daños, la responsabilidad del porteador se limitará cuando incumpla su deber de informar el derecho de contratar un seguro para la mudanza.
Así, al momento de acordar la contratación del correspondiente seguro de mudanzas con la empresa, debes cuidar que:
- El seguro esté incluido en el precio total del presupuesto presentado.
- El tipo de cobertura de ese seguro, las condiciones y las garantías que incluye.
- La valoración de los bienes incluidos en el contrato para su transporte, ya que hay bienes que no suelen incluirse dentro del seguro y debes estar consciente de ello.