Tipos de tecnologías 3D empleadas para diagnósticos de implantes dentales

Al igual que en otros campos médicos, los desarrollos innovadores en odontología están dirigidos a las terapias y técnicas más seguras, suaves y mínimamente invasivas posibles. Esto es especialmente cierto en el campo de la implantología dental, en la planificación y el uso de implantes dentales.

Además de la inserción convencional de implantes, el dentista o implantólogo utiliza cada vez más los métodos modernos de implantología 3D, especialmente en el tratamiento de pacientes con mandíbulas edéntulas o en condiciones anatómicas difíciles.

Planificación del implante 3D en el ordenador antes del procedimiento: la representación tridimensional de la mandíbula para la planificación del implante dental

En el período previo a la implantación real, se toman imágenes tridimensionales de rayos X del cráneo y la mandíbula del paciente. Tanto la técnica de TC en la práctica de radiología como la técnica CBCT en la práctica dental son adecuadas para este propósito, así nos lo han explicado los profesionales de ICOA.

Durante el examen de rayos X, el paciente usa una plantilla especial de rayos X en la boca, hecha de acuerdo con los modelos de la mandíbula superior e inferior. Los puntos de referencia o las marcas en la plantilla son visibles en las imágenes de corte de rayos X y se utilizan para la planificación posterior. Con la ayuda de software, estos datos de rayos X proporcionan imágenes tridimensionales de la anatomía craneal, los dientes, la mandíbula, el seno maxilar y la progresión nerviosa en el canal mandibular óseo.

Las imágenes se utilizan como base para la planificación de implantes 3D en el ordenador. El dentista determina virtualmente las posiciones óptimas del implante en el hueso, la angulación y la profundidad de perforación para la inserción de los implantes. Además, las imágenes 3D proporcionan información detallada sobre la estructura del hueso, su calidad y anchura, así como el curso exacto del nervio en la mandíbula inferior y el seno maxilar en la mandíbula superior.

Los implantes dentales deben estar anclados en la mandíbula y sanar allí firmemente para que sean resistentes al igual que las raíces dentales naturales.

Por lo tanto, en el período previo al tratamiento con implantes dentales o implantación, es particularmente importante verificar si hay suficiente sustancia ósea y la calidad del hueso. Esto se debe a que el volumen óseo y la calidad ósea influyen en la elección del sistema de implante, el número, la longitud, el diámetro y, sobre todo, el posicionamiento de los implantes planificados en el hueso, así como en la elección de la prótesis dental.

Las radiografías digitales en forma de imágenes panorámicas de 2 dimensiones / OPG proporcionan al dentista o implantólogo información sobre la anatomía de la mandíbula y los dientes. Sin embargo, para poder representar la calidad ósea, la densidad ósea y los tejidos blandos con aún más detalle, se han establecido diagnósticos de implantes 3D basados en rayos X CT y CBCT con representación tridimensional de la mandíbula.

Tipos de tecnologías 3D empleadas para diagnósticos de implantes dentales

1. Tomografía computarizada por TC: diagnóstico para la implantación dental

La tomografía computarizada (TC), al igual que la tomografía digital de volumen (TVP), es un método de imagen moderno que proporciona imágenes transversales tridimensionales precisas de rayos X (tomografía computarizada) del cráneo y la mandíbula, que se utilizan, entre otras cosas, para el diagnóstico y la planificación cuando se usan implantes dentales.

Las imágenes permiten al dentista e implantólogo medir la calidad ósea y la densidad ósea, así como la representación exacta de los detalles anatómicos más finos y proporcionan la base para el diagnóstico de implantes 3D asistido por computadora.

Sin embargo, en términos de exposición a la radiación, la TC es claramente inferior a la TVP.

2. TVP: Tomografía digital de volumen en implantología dental

La planificación óptima de los implantes dentales se lleva a cabo con la ayuda de modernos diagnósticos de rayos X en 3 dimensiones. La tomografía digital de volumen (TVP) proporciona imágenes de corte de la mandíbula de la más alta calidad de imagen con una dosis de radiación baja al mismo tiempo. Con una sola órbita de la cabeza del paciente, el dispositivo CBCT ofrece un promedio de 400 imágenes individuales. Estas imágenes precisas en 3D proporcionan al dentista e implantólogo información detallada y milimétrica sobre la anatomía de la mandíbula superior e inferior, el suministro óseo disponible, la posición y extensión de los senos maxilares y el curso exacto de los nervios (nervio mandibular en el canal mandibular en la mandíbula inferior).

Sobre la base de estas imágenes, la posición del implante, la longitud y el ángulo del implante, el diámetro del implante y el sistema de implante apropiado se pueden planificar utilizando el software en el PC antes del tratamiento de implante real, la implantación quirúrgica. Esto se conoce como diagnóstico de implantes 3D asistido por computadora.

Precisamente debido a su menor exposición a la radiación y alta resolución de imagen espacial, la tecnología CBCT ahora ha reemplazado la tecnología de imágenes CT en la planificación de implantes.

La evaluación de imágenes tridimensionales y datos de diagnósticos asistidos por computadora también permite la producción de guías de perforación individuales. La fijación de las guías quirúrgicas en la mandíbula sirve como soporte para la inserción de los implantes dentales exactamente en la posición planificada y óptima en la mandíbula.

Este procedimiento navegado, es decir, guiado por plantillas, garantiza la máxima seguridad y la mayor protección posible de los tejidos vecinos sensibles y el anclaje preciso de los implantes en el hueso. Esto también se asocia con una duración más corta de la cirugía y una fase de curación indolora y de baja hinchazón.

Se minimiza el riesgo de complicaciones con las características anatómicas individuales, lesiones en los nervios de la mandíbula inferior o senos maxilares en la mandíbula superior, así como la pérdida prematura del implante.

3. NobelGuide: Implantes dentales con precisión digital

NobelGuide es un concepto de tratamiento completo y científicamente probado del fabricante de implantes Nobel Biocare, que permite tanto la planificación como la restauración de implantes dentales y dentaduras postizas con precisión digital.

Ya en el período previo a la implantación quirúrgica, el dentista o implantólogo planifica las posiciones exactas de los implantes dentales que se colocarán más tarde sobre la base de rayos X y con la ayuda del software NobelGuide. Si los requisitos anatómicos y estéticos coinciden en la planificación, se realiza una plantilla de perforación a medida, con la que los implantes dentales ahora se pueden «guiar», insertando de forma precisa y segura en los lugares óptimos de la mandíbula.

Asimismo, el técnico dental utiliza este procedimiento para planificar y fabricar la prótesis dental con antelación; De esta manera, el paciente recibe un resultado estético óptimo predecible y el procedimiento quirúrgico es muy seguro e indoloro con poca hinchazón.

Las dentaduras postizas se pueden insertar provisional o permanentemente el mismo día del tratamiento y en muchos casos se pueden cargar inmediatamente. Esto es posible porque la posición exacta de los implantes ya se conoce antes del procedimiento y se utilizan pilares especiales (pilares del implante) para la operación guiada por guía.

Beneficios para el paciente:

  • Menos citas de tratamiento.
  • Tiempos de tratamiento más cortos.
  • Sin hinchazón.
  • Indoloro.
  • Restauración inmediata con dentaduras postizas posibles.
  • Alto nivel de seguridad y estética.

4. OPG: Ortopantomografía para la planificación de implantes dentales

El OPG (ortopantomografía) es una visión general de la radiografía y se considera un procedimiento estándar en la planificación de implantes, ya que permite la evaluación de dientes, senos maxilares, articulaciones temporomandibulares y mandíbula. Basándose en los datos digitales de la OPG, el dentista o implantólogo puede planificar las posiciones óptimas para los implantes dentales en la mandíbula antes de la implantación quirúrgica.

OPG también se puede utilizar para visualizar el nervio importante en la mandíbula inferior (nervio mandibular), en cuyo curso depende el posicionamiento de los implantes en la mandíbula inferior.

Una ventaja para el paciente es la exposición relativamente baja a la radiación debido a la técnica de imagen OPG.

Sin embargo, los diagnósticos de rayos X que utilizan OPG solo proporcionan imágenes en 2 dimensiones. En el caso de condiciones anatómicas especiales e intervenciones quirúrgicas complejas, como el tratamiento de mandíbulas edéntulas con implantes dentales o pérdida ósea en la mandíbula, se recomiendan diagnósticos de rayos X adicionales mediante TC o TVP.

Estas imágenes de corte proporcionan datos exactos sobre la calidad ósea y la densidad ósea de la mandíbula y son la base de la planificación moderna de implantes asistida por ordenador en 3D.

Minimización de riesgos y mejora de las prótesis de implantes dentales

El enfoque en implantología 3D garantiza la mayor seguridad posible para el procedimiento quirúrgico, ya que se minimiza el riesgo de que las raíces dentales, los dientes vecinos, los senos maxilares o los nervios se dañen durante la implantación.

Además, la implantología 3D también ofrece la posibilidad de mejora funcional y estética de las prótesis de implantes, porque incluso antes de colocar los implantes dentales, la prótesis dental ideal en los implantes se planifica con la ayuda de la planificación hacia atrás y se fabrica provisionalmente en el laboratorio dental. Esto se debe a que la posición ideal del implante protésico a menudo se desvía significativamente de la estructura ósea existente. A menudo, el paciente puede recibir dentaduras postizas, coronas o prótesis el día de la operación. Por lo tanto, se puede predecir la función y la estética de la restauración.

Los diagnósticos tridimensionales se recomiendan para condiciones óseas difíciles o recesión ósea para poder determinar con precisión las posiciones óptimas para los implantes dentales y, al mismo tiempo, garantizar la mayor seguridad posible y una curación firme en el hueso.

Planificación por especialistas en procesos 3D: El flujo de trabajo digital entre el dentista y el técnico dental es crucial

Al decidir sobre los implantes dentales, es importante proporcionar al paciente un asesoramiento intensivo y detallado sobre las opciones de tratamiento individuales y los costos de los implantes dentales, ya sea un implante de un solo diente, la restauración con varios implantes o una mandíbula completamente edéntula.

Crucial para el éxito de la planificación de implantes 3D con implantación navegada es la cooperación perfecta del equipo de planificación de implantología. Los especialistas en implantes dentales y los especialistas dentales en prótesis de implantes deben trabajar mano a mano en el flujo de trabajo digital en la planificación para excluir las fuentes de error y ofrecer resultados predecibles.

La planificación de implantes dentales a través del diagnóstico de implantes 3D requiere una estrecha cooperación entre dentistas / implantólogos y técnicos dentales / laboratorios dentales, cada uno especializado en procedimientos digitales en 3D.

Por supuesto, el paciente siempre debe participar activamente en la planificación. Esto se debe a que a menudo hay varias opciones de tratamiento y los diferentes conceptos de tratamiento con implantes deben adaptarse a las necesidades individuales del paciente.

Comparte este artículo