Máquinas CNC

En este artículo se va a dar información sobre las máquinas CNC porque posiblemente muchos de los lectores no tengáis conocimientos de la industria y de las herramientas que se emplean en ella.

Lo primero que hay que saber es que las máquinas CNC se dividen en los equipos de mediana densidad y en equipos que se emplean para metal.

Pero no os preocupéis porque a lo largo de todo este artículo aprenderéis un poco más sobre este tipo de máquinas y es que nunca viene mal saber de temas variados.

¿Qué se entiende por mecanizado CNC?

En este artículo se va a explicar qué es el mecanizado CNC o Control Numérico por Computadora ya que se trata de un proceso de fabricación automatizado.

Este proceso utiliza herramientas de corte que se encuentran controladas por un ordenador para producir diferentes piezas que cuentan con una precisión muy alta a partir de materiales brutos.

En el mecanizado CNC lo que hace el ordenador es controlar todos los movimientos que llevan a cabo las herramientas de corte y la velocidad a la que realizan esta función.

De esta forma se pueden realizar muchas piezas que sean complejas con una precisión alta aunque, por regla general, este proceso se utiliza en la fabricación de piezas para la industria aeroespacial o para fabricar máquinas.

Hay que añadir que este tipo de mecanizado se utiliza con el objetivo de producir piezas a partir de una gran gama de materiales como son los metales o los plásticos además de la madera, la cerámica y los composites.

El mecanizado CNC va a permitir una alta precisión en lo que respecta a la producción de piezas y esto hace que este tipo de mecanizado sea una opción perfecta para fabricar piezas que sean complejas y que cuenten con gran calidad.

Según los expertos, este tipo de mecanizado es ideal para producir piezas que sean de pequeño tamaño o cuando se quiere producir grandes cantidades de una determinada pieza.

Ventajas de las máquinas CNC

Trame SL tiene experiencia en el mundo de la industria y sabe que las máquinas CNC cuentan con muchas ventajas y es por eso que son muy utilizadas para llevar a cabo cierto tipo de trabajos:

  • Se mejora la precisión: Lo que tiene que saber el lector es que las máquinas CNC funcionan por medio de programas de ordenador y pueden ofrecer una gran precisión en el caso de que se las llegue a comparar con las máquinas mecánicas que operan de forma manual.
  • Aportan seguridad a los trabajadores: Los trabajos que se llevan a cabo con las máquinas CNC se ejecutan por medio de programas y esto quiere decir que los trabajadores no se encuentran en contacto directo con las mismas ni están expuestos a las herramientas de corte.
  • Alta precisión durante todo el proceso: Es conveniente que se mencione que el software CNC integra CAD o Computer Aided Desing y las operaciones CAM O Computer Aided Manufacturing que son capaces de llevar a cabo el mismo proceso muchas veces teniendo el mismo nivel de perfección.
  • Se reducen los residuos: La maquinaria CNC permite que se puedan reducir los desperdicios de material porque se encuentran diseñadas con sistemas de gestión de las virutas resultantes de diferentes procesos de mecanizado.
  • Se reduce el trabajo de los empleados: Por medio de la incorporación de las máquinas CNC, las empresas pueden llevar a cabo las operaciones que resulten más completas en pocos minutos y no es necesario que intervenga en ningún momento ninguna otra máquina ni ningún trabajador.

Máquinas CNC y la industrial actual

Con respecto a las máquinas CNC se puede decir que se emplean en la industria moderna porque reducen costes de producción, porque ahorran mucho tiempo y porque mejoran la precisión del trabajo que se lleva a cabo.

Existen dos tipos de máquinas CNC y unas son verticales y otras son horizontales además de que, en la actualidad, existen máquinas CNC que cuentan con diferentes tamaños y se utilizan para la fabricación de piezas.

Se utilizan en la industrial moderna porque funcionan por medio de programas de ordenador y tienen la capacidad de ofrecer una gran precisión si se llegan a comparar con las máquinas mecánicas que han de ser utilizadas manualmente.

Gracias a la incorporación de las máquinas CNC en la industria, las empresas pueden llevar a cabo operaciones que sean más complejas en cuestión de minutos y no necesitan contar con la ayuda de ningún trabajador.

Hay que añadir que una sola persona puede encargarse de supervisar diferentes máquinas CNC porque, en el momento en el que son programadas, pueden trabajar de forma autónoma.

Comparte este artículo