Las nuevas tecnologías que van a revolucionar el sector del transporte

La tecnología no para de evolucionar al aparecer nuevos sistemas y aparatos que mejoran nuestro día a día y nos facilitan la realización de muchas tareas. Además, estos grandes avances tecnológicos se dan en todos los sectores. Pero en este artículo nos vamos a centrar en las nuevas tecnologías que se espera que revoluciones el sector del transporte en los próximos años.

  • Inteligencia artificial para el análisis de datos

La inteligencia artificial es un concepto que informático que básicamente es la inteligencia pero expresada a través de máquinas, procesadores o software. Así, estos aparatos tecnológicos son capaces de captar datos y analizarlos. Así, se cree (o espera) que la inteligencia artificial sea de gran utilidad para el análisis de datos interesantes para el transporte.

Por ejemplo, una empresa de transporte de mercancías tiene información sobre todas las rutas que realiza por todos sus camioneros y percibe que los que se desvían por una carretera llegan antes a destino. Pues bien, sería interesante que todos los camioneros se desviaran por esa carretera. Pero este tan sólo es un ejemplo muy sencillo que permite comprender el uso de la inteligencia artificial.

También hay que indicar que algunas grandes compañías ya están apostando por el uso de este tipo de sistemas. Un caso es el de Google Maps que analiza las rutas, los reportes de los usuarios al momento y los informes de tránsito para recomendar la mejor ruta en cada momento. Por ejemplo, si hay un accidente que ha generado retención en el tráfico te suele desviar para que no tengas que sufrir el atasco.

  • Uso de drones no tripulados para entregar paquetes

Otra tecnología que se cree que va a ser el futuro del reparto de paquetes son los drones. Pero no sólo el futuro, porque ya son una realidad en algunas ciudades. Por ejemplo, en Madrid en el distrito de Villaverde ya vuelan drones que realizan repartos, tal y como publica el diario El Español en una noticia que puedes leer completa pinchando aquí.

No obstante, según los expertos, hay que adaptar la normativa para que se puedan realizar ese tipo de vuelos sin problemas, así como adaptar las azoteas de muchos edificios porque es en estos lugares donde los drones dejan los paquetes.

  • Robótica para logística y distribución

Otra tecnología que también parece que será de gran utilidad para las empresas de transporte de mercancías son los robots de logística y distribución. Estos aparatos permitirán no sólo almacenar la carga atendiendo las particularidades de la compañía o la distribución del almacén, sino que ofrecerán información detallada de dónde se encuentra cada carga en todo momento.

Pero hasta que la robótica inunde los almacenes y sea una completa realidad en el sector de la logística y la distribución hay que confiar en el buen hacer de los profesionales. “Nosotros realizamos diferentes labores dentro del almacenaje y posterior distribución. Y lo que siempre buscamos es ofrecer tranquilidad a nuestros clientes, tratando  la carga con mucho cuidado y amparando todos los transportes con un seguro de responsabilidad CMR de máxima cobertura”, indican desde Cargolink, empresa que ofrece soluciones globales de transporte de mercancías por carretera.

  • Vehículos de transporte sin conductor

Antes hemos hablado de los drones que entregarán paquetes en el futuro (y ya presente). Sin embargo, una de las verdaderas revoluciones que se espera en el transporte son los vehículos sin conductor. Sí, básicamente son coches, furgonetas o camiones que tienen la capacidad de realizar una ruta por carretera sin conductor gracias a la implantación de la última tecnología en los vehículos.

Así, estos vehículos disponen de avanzados sistemas de GPS, cámaras de vídeo que interpretan las señales de tráfico, detectan los semáforos y también las acciones de otros coches o los peatones. Otro tipo de tecnología que tienen los vehículos sin conductor son los sensores LIDAR, que permite ver el arcén o las marcas de separación de los carriles. También este tipo de coches dispone de un ordenador central al que llegan todos los datos tomados y es capaz de tomar decisiones en tiempo real como frenar, acelerar o girar por algún imprevisto en la carretera.

Ya se han realizado pruebas con vehículos sin conductor, pero a medida que vaya avanzando la tecnología se espera que este tipo de transporte sea una realidad y se puedan emplear para viajes, transporte de mercancías o la función que se desee. No obstante, todavía hay algunos inconvenientes respecto a esta tecnología.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email