Que hoy día una empresa triunfe y se expanda o, por el contrario, fracase y quiebre, va a depender, en gran medida, de dos únicos factores clave: que tenga una promoción buena para llegar a boca de todos… y que la relación entre jefe – trabajadores y trabajadores – trabadores sea lo más buena y profesional posible.
Hoy, venimos a hablarte de la importancia de la comunicación para la empresa, algo que estas suelen dar por hecho que es casi tan importante como poder llegar a los clientes de la forma adecuada.
¿Cómo se mantiene a flote una empresa?
Lo primero que has de saber es que existen, en la actualidad, muchos tipos de empresas diferentes, y no todas funcionan de la misma forma.
Por ponerte un ejemplo, una microempresa de tres trabajadores que lleven una tienda de ropa no va a ser lo mismo que un restaurante con dos estrellas Michelin, que tenga veinte camareros, cinco cocineros y tres limpiadoras.
¿De qué va a depender que tenga buena visibilidad para las personas? De muchas cosas, por supuesto, y has de tenerlas todas en cuenta si planeas abrir tu propia empresa y no quieres quedarte en la estacada, como les ocurre a muchos emprendedores a diario.
Y no resulta nada sencillo bajar la verja de lo que tanto esfuerzo, dinero y ganas te ha costado poder abrir, ¿verdad? Sobre todo, si es el negocio de tus sueños…
Por ello, hoy venimos a darte ciertos consejos para que tu empresa despegue y no se quede sin gasolina justo antes de empezar.
Lo primero que has de tener en cuenta es la localización del lugar
Partamos de la idea de que tenemos una empresa ficticia X de ropa, y de un dueño Y, igualmente ficticio.
El dueño Y abre las puertas de su negocio en plena Gran Vía, Madrid, totalmente ilusionado por su nuevo proyecto. Pero pronto se da cuenta de que no entra demasiada gente y que, con el paso de los meses, ha de echar el candado y poner punto y final a esa nueva etapa en su vida.
¿Qué ha podido pasar? Sencillo: ¿has visto la enorme cantidad de tiendas de ropa que hay en plena Gran Vía? Muchas de ellas nacionalmente muy conocidas: Primark, por ejemplo. El Stradivarius, también. O el mismo Bershka. Competir con esas grandes conocidas no es sencillo, y menos para alguien que acaba de empezar y que no tiene asentado a sus clientes base. Por lo tanto, abrirla allí es una muy mala idea.
Sin embargo, esto no ocurriría si se fuese a una parte de Madrid donde no hubiese esa aglomeración de tiendas. Quizás no en la Gran Vía (que, además, es carísima), pero sí unas calles más al interior, un poco alejado de pleno centro.
Planea una buena promoción: date visibilidad en el mundo
La primera visibilidad que debes conseguir es el boca a boca. Entre tus amigos, tus familiares, los amigos de tus amigos… porque ellos van a ser los primeros clientes que tengas, y va a ser crucial que ellos te ayuden hablando con sus otros amigos, sus familias… y, con suerte, lo que en un principio eran tres se convertirán en treinta.
De este modo, se creará una onda como la que se forma en el agua cuando tiras una piedra sobre la superficie: primero se crea una pequeña, y luego se crea otra más grande, y más grande… y lo que en un principio era una onda pequeña se convierte en una onda enorme de expansión que ha llegado a más de cuarenta personas.
Eso es lo que debemos conseguir con el primer impacto, que todos te conozcan en los alrededores gracias al boca a boca de tus primeros clientes.
Pero tampoco debes descuidar la propia promoción que has de hacer para llegar a otros clientes potenciales que viven en otras ciudades: redes sociales (no las subestimes, tienen un poder brutal), pancartas con primeras ofertas (porque las ofertas atraerán a curiosos y conseguirás mayor visibilidad), anuncios en radio y televisión si puedes… Date a conocer con todo tu poder y creatividad para que, de este modo, llegues a la mayor cantidad de personas posible.
Es un proceso lento y puede que algo caro… pero el caso contrario de no hacerlo es que no seas conocido por nadie y tengas que echar el cierre por falta de clientes.
Página web funcional mediante el SEO y el copywriting
- SEO: El SEO no es más que usar las palabras correctas en tu página web y tus artículos de forma adecuada y eficaz para que tu web se posicione de la mejor forma posible. Es decir, es usar palabras clave (keywords) de la forma en las que deben usarse, además de otras técnicas de visibilidad, para que tu empresa pase de la posición treinta en los motores de búsquedas a la primera, que es lo que todos quieren conseguir para tener una correcta visibilidad. Nadie pasamos más allá de los primeros cinco o seis resultados en Google, por esto el SEO es tan importante para tu empresa.
- Copywriting, el arte de vender sin parecer que estás vendiendo. Es una forma de redactar en la que el profesional te vende un producto o un servicio de forma sutil. Es el arte de llegar hasta ti, atraparte, seducirte y convencerte de que necesitas el producto que yo te ofrezco, pero sin que sea directo. Es un método algo difícil de usar, pero, si consigues un copywriter adecuado, puede ayudarte muchísimo a darte visibilidad y a conseguirte clientes potenciales.
Hoy día, solo los mejores triunfan. Y para ser el mejor, tienes que estar en los primeros puestos de Google. A todos nos pasa que buscamos “tienda de electrónica” en Google y, de forma subconsciente, no pasamos de la primera página de Google.
Yo, por ejemplo, si busco cualquier tienda en Google no paso de la primera página de forma subconsciente. Automáticamente voy a mirar las dos o tres primeras para quedarme con aquella que me ofrezca mejor variedad y que tenga mejores reseñas y/o críticas de los clientes.
Es por esto que una web funcional debe hacer uso de ambos trucos: SEO + Copywriting correctos van a conseguir que la página web de tu empresa vaya subiendo y, lo que en un principio era estar en la posición cincuenta en la página seis, se va a convertir en subir a la posición cuatro de la primera página.
Una correcta comunicación jefe – empleado // trabajador – trabajador // y, sobre todo, empresa – clientes
Otro pilar fundamental para que tu empresa prospere de la forma adecuada.
Hablamos de la correcta comunicación entre todos los trabajadores. ¿Cuántas veces has escuchado a un amigo quejarse de que llama a su jefe y a este no le llega la señal? ¿Cuántas veces has oído que una persona intenta hablar con su amigo para que le supla en su trabajo y este, por una razón u otra, no le ha contestado al teléfono?
Que el cliente y el trabajador pueda interactuar cada vez que lo necesite con el dueño de la empresa es crucial para que la empresa fluya de forma adecuada. El internet no puede caerse, la web no puede colgarse, la línea no puede caerse… porque eso puede traducirse en pérdidas. Y, dado cómo está la vida, actualmente, no podemos permitirnos perder ni un solo cliente por falta de comunicación.
Nuestros colegas de Oroc están de acuerdo con nosotros en la importancia de conseguir una empresa de telefonía que se adapte a tus necesidades y que no te deje colgado cada pocos días, cosa que a veces suele pasar con algunas compañías. Por eso, te aconsejamos que investigues a fondo todas las empresas que puedas encontrar y que te quedes con la más fiel, asequible y adecuada a tus necesidades.
También es fundamental que consigas una compañía sin permanencia, por si empiezas a tener problemas de pagos o de red puedas darte de baja cuando quieras. Esto es algo que no todas las empresas de telefonía suelen ofrecer, y considero que es algo crucial, sobre todo cuando diriges una empresa.
Eso sin contar, además, con que, si llevas una página web con productos y servicios, necesitas que esa empresa te ofrezca una gran cantidad de gigas. Esto es lo que va a hacer que no se te cuelgue la web y que funcione correctamente. Porque tener una telefonía contratada con pocos gigas va a hacer que tu internet vaya realmente lento, lo que no es eficaz cuando diriges una empresa.
En resumen: para conseguir una buena comunicación en tu empresa, asegúrate una buena empresa de telefonía que te ofrezca una tarifa barata, pero con muchos gigas, sin permanencia y con un catálogo grande de posibilidades.
Todo se resume en lo siguiente
Que una empresa salga adelante o que se quede colgada en el camino, va a depender en gran medida, como has visto, del factor cliente y del factor comunicación.
Porque tan importante es el boca a boca de los clientes como de la buena comunicación existente entre todos los operativos y clientes que van a integrar tu empresa.