Cómo usar las nuevas tecnologías para practicar ejercicio

Las nuevas tecnologías nos brindan grandes oportunidades en nuestro día a día y especialmente en el mundo del deporte. 

Por ejemplo, si utilizamos nuestro móvil cuando vamos a hacer running podemos obtener estadísticas completas del ejercicio que hemos realizado, como la distancia total, la velocidad media de la marcha, cuántas calorías hemos consumido o si la actividad se encuentra en la media habitual, hemos mejorado o empeorado el ritmo. 

Y esto solo es ejemplo más claro de lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer al practicar cualquier tipo de deporte. Así en este artículos vamos a conocer algunas aplicaciones y accesorios para aprovechar al máximo nuestro móvil y las nuevas tecnologías durante la práctica deportiva. 

· Smartbands o pulseras inteligentes 

Las pulseras inteligentes o smartbands son el accesorio perfecto para practicar deporte gracias a su pequeño tamaño y que son como llevar una pulsera, no molestan y ofrecen muchas estadísticas para los amantes del ejercicio. 

Hoy en día las pulseras inteligentes son capaces de realizar un completo escaneo de cualquier ejercicio, independientemente del deporte que se practique, ya sea running, elíptica, remo o incluso natación porque son resistentes al agua”, explican desde la tienda online de móviles libres y accesorios tecnológicos Inmovil

Además no solo ofrecen estadísticas sobre deporte también analizan el sueño. Las pulseras inteligentes monitorizan las horas de descanso, cuántas veces te despiertas por la noche, las horas que has permanecido en fase REM o sueño profundo… 

Y por supuesto, las pulseras inteligentes también son un gran aliado tecnológico porque notifican de las llamadas entrantes de tu móvil, los SMS o mensajes que recibes e incluso en modelos de alta gama se puede responder. También hay que destacar que las smartband duran bastante más que un móvil, la batería puede durar incluso una semana. 

· Fundas y brazaletes 

Si quieres salir a correr o practicar cualquier deporte utilizando las nuevas tecnologías y no tienes una smartband otra opción es utilizar tu móvil. Para que no te moleste durante la práctica deportiva lo mejor es optar por fundas o brazaletes. 

En las fundas o brazaletes metes tu móvil y lo puedes llevar cómodamente evitando que se estropee, moje o golpee y también mejorando tu movilidad. En el mercado existen fundas y brazaletes para todos los modelos.

· La app básica, un podómetro 

Si te gusta salir a andar, correr, ir en bici o en patines deberías tener instalado en tu móvil un podómetro. Es la app básica que todo el mundo amante del deporte debería tener. Estas aplicaciones registran los pasos, la distancia recorrida, el tiempo de la actividad, las calorías consumidas y la velocidad. Se pueden utilizar para diferentes deportes, tú marcas cuál vas a realizar o si simplemente vas a andar o correr no tienes que registrarlo porque la aplicación se da cuenta automáticamente. También los podómetros suelen tener la opción de marcar objetivos, por ejemplo, quiero realizar al menos 10.000 pasos diarios para intentar llevar una vida no sedentaria. Pues cuando la app se da cuenta que no vas a cumplir tu meta diaria te recuerda que deberías salir a caminar. Estas solo son las acciones básicas que suelen incluir este tipo de aplicaciones móviles. 

Existen multitud de podómetros, pero quizá los más completos y famosos sean Pacer y Google Fit. Pacer ofrece todas las opciones antes enumeradas y otras adicionales como formar parte de grupos con otros usuarios para ver quién es el que realiza más pasos durante la semana o incluso te recuerda que debes hidratarte y beber al menos dos litros de agua diarios. Google Fit es otra aplicación diseñada para registrar la práctica deportiva y la principal diferencia es que se puede conectar con otras aplicaciones para registrar todos los datos y también con otros dispositivos. 

· Aplicaciones para hacer deporte en casa

Ahora que la movilidad está bastante limitada en España por el coronavirus si no se puede ir al gimnasio o hacer deporte en la calle no hay excusa para dejar de practicar ejercicio. Existen multitud de aplicaciones para hacer deporte en casa. Normalmente son apps con versión de prueba gratuita pero con planes especiales por los que hay que pagar. No obstante, las versiones de prueba o gratuitas suelen ser bastante completas. 

Normalmente estas aplicaciones suelen ofrecer rutinas de entrenamiento, te van indicando diferentes ejercicios como sentadillas, abdominales y flexiones y a través de un vídeo te indican la manera correcta de realizar el ejercicio. 

Pero también hay aplicaciones para practicar deportes específicos como yoga o musculación. En Xataka recientemente publicaron un artículo en el que recogían las mejores aplicaciones para practicar deporte en casa (que puedes leer haciendo click aquí). 

Algunas aplicaciones que aparecen en esta lista también las he probado y recomendaría sin duda. Estas apps son ‘7 minutos’ una app que te ofrece rutinas de ejercicio que tan solo duran 7 minutos y sirven para mantenerse activo y ‘Sweat’ de Kayla Itsines, una de las gurús del ejercicio, esta app es muy completa y suele ser de pago aunque ofrece la posibilidad de probarla durante un tiempo de manera gratuita. ‘Sweat’ incluye completos planes de entrenamiento elaborados en función de los objetivos, también se puede combinar la práctica deportiva con la nutricional con menús semanales para llevar una dieta equilibrada o adelgazar.

Aunque no esté en la lista de Xataka hay que destacar la versión española de la app de Kayla Itsines y es ‘Gym Virtual’ de Patry Jordan que funciona de manera similar. Tiene una completa web con un plan mensual de entrenamiento que va en función del nivel de práctica deportiva, cada día te recomienda realizar unos cuantos entrenamientos que son vídeos de su canal de YouTube en el que te va explicando cómo debes practicarlos. También incluye planes nutricionales, recetas sanas y testimonios de personas que han adelgazado o cambiado sus hábitos con ‘Gym Virtual’.

Estas solo son algunas ideas para aprovechar las nuevas tecnologías durante la práctica deportiva a rasgos generales. No obstante, si eres un aficionado de un determinado deporte seguro que existen apps específicas para esa actividad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email