¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?

Pueden aparecer en los dientes manchas, es aconsejable averiguar cuál es la causa de la anomalía, para saber qué tratamiento es el mejor y el dentista te explicará los distintos tipos de manchas. La principal causa es que el paciente no tiene una correcta higiene bucal, pero también hay otros motivos que pueden derivar en su aparición como, por ejemplo, el bruxismo, ciertos medicamentos o un cepillado excesivo. Además, un traumatismo severo que haya afectado al nervio puede causar necrosis pulpar, es decir, el diente tiene un color amarillo.

Tipos de manchas en los dientes

Hemos contactaco con los profesionales de Clínica Dental Dr. Maroto y Dra. Vellón para que nos expliquen nos informen sobre los distintos tipos de manchas en los dientes, y además nos han dado un montón de información fiable que os transmitimos:

Manchas intrínsecas: Estás manchas que forman líneas sobre el esmalte pueden ser por deficiencias desde el nacimiento, o por la ingesta de algunos medicamentos.

Manchas de depósitos blandos: Las originan las bacterias porque surgen de una mala higiene. Estas manchas son blancas o marrones.

Manchas superficiales: También aparecen por una incorrecta higiene dental, suelen ser de color oscuro.

Tratamientos para las manchas dentales

Para eliminar las manchas en los dientes es muy importante realizar consultas periódicas con el dentista, para que este profesional evalúe el estado de la boca y lleve a cabo una limpieza o un blanqueamiento.

También puede realizar una corrección mediante carillas de porcelana o composite. Es importante una correcta higiene bucal, usar un cepillo eléctrico, dentífrico con flúor e hilo dental, para quitar los restos de comida.

Evita el tabaco porque la nicotina mancha los dientes de forma severa e irreversible. En los últimos años muchos pacientes optan por los dentífricos con acción blanqueante, pero los especialistas informan que limpian y dan brillo, pero no blanquean.

También tienes que tener cuidado con los productos con carbón activado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que «son muy abrasivos y desgastan el esmalte de nuestros dientes, hasta el punto de que un uso continuado de este tipo de productos podría acabar con los dientes a largo plazo, además de provocar una recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental”.

“En cuanto a su efectividad, sí es cierto que el carbón activado puede blanquear ligeramente nuestros dientes al eliminar las manchas causadas por el café o el tabaco, pero su acción es meramente superficial”, añade la OCU.

No conseguirás quitar las manchas más profundas, ni cambiar el color de las piezas dentales. Por lo tanto, estos productos no son un sustituto de la pasta de dientes.

Alimentos que estropean el blanco de los dientes

No debes eliminar alimentos de tu dieta, pero es aconsejable consumir estos productos con moderación, para prevenir manchas. La mejor opción es acompañarlos de otros que equilibren sus efectos negativos, como los lácteos.

Vino

Esta bebida estropea los dientes blancos, porque tiene dos sustancias altamente ácidas: taninos y cromógenos. Es muy importante cepillarse los dientes tras su consumo.

También puedes prevenir las manchas si combinas la copa de vino con un puñado de almendras o nueces, porque masticar alimentos duros elimina la placa de los dientes y estimula la saliva que puede neutralizar esos ataques ácidos dañinos.

Café

«El café es un gran responsable de las manchas dentarias debido a que contiene una alta concentración de moléculas cromógenas que pigmentan el esmalte de los dientes. Todos los cafés pigmentan los dientes en mayor o menor medida», informa el Consejo General de Dentistas.

Vinagres y salsa de soja

El vinagre de Módena y la salsa de soja estropean el blanco de los dientes, porque están compuestas por agentes colorantes que manchan las piezas dentales.

El té mancha la dentadura por la presencia de taninos. Aunque los que más pigmentan los dientes son el té negro y el té rojo, evita tomarlo todos los días.

Frutos rojos

Las frutas que tiñen los dientes son las cerezas, las moras y los arándanos, porque contienen pigmentos oscuros que pueden dejar residuos en las piezas dentales.

No debes eliminarlos de tu dieta, pero es aconsejable cepillarse correctamente los dientes tras su ingesta.

Salsa de tomate

La salsa de tomate también mancha los dientes, porque contiene un color altamente pigmentado y es ácida, por lo que puede hacerlos más susceptibles a las manchas.

Remolacha

Es muy importante un buen cepillado después de consumir remolacha, porque tiene una alta pigmentación.

Curry

Si te encanta el curry tienes que saber que esta especia puede teñir tus dientes, gracias a su pigmentación. Los dentistas aconsejan no abusar del curry.

Refrescos

Estas bebidas perjudican la salud dental, ya que son ácidas. «Beber agua normal es la mejor opción para tus dientes. Si estás bebiendo algo ácido todo el día, no es bueno. Beber con una pajita puede ayudar un poco a evitarlo, pero el líquido normalmente rodea por completo tu boca», explica Kim Harms, portavoz de la Asociación Dental Americana, a ‘Eat This, Not That’ .

Comparte este artículo